Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Panamá y México comercializan 656.6 mdd

El intercambio comercial entre ambos países creció 128.5% en los últimos 10 años; el volumen comercial entre ambas naciones creció a un ritmo de 8.6% anual durante la útlima déc
mar 03 abril 2007 03:09 PM

El intercambio comercial entre Panamá y México alcanzó 656.6 millones de dólares en 2006, cifra que representa un crecimiento de 16% respecto del año precedente y de 128.5% en 10 años.  

De acuerdo con un informe proporcionado por la embajada de México en esta capital, el volumen comercial entre los dos países -que no posee un Tratado de Libre Comercio (TLC)- creció a un ritmo de 8.6% anual durante la última década.  

Las exportaciones de México a Panamá mantienen un ritmo de crecimiento en la última década al pasar de 280.7 millones de dólares (mdd) en 1996 a 599.1 mdd en 2006, mientras las importaciones pasaron de 6.6 millones a 57.4 millones.  

Mientras México exporta combustible, refrigeradores, medicamentos, televisiones y alimento infantil entre otros productos, Panamá vende aceite, diesel, pescado, desperdicios de aluminio, vísceras y filete de pescado.  

De acuerdo con el informe, Panamá es el tercer socio comercial de México en Mesoamérica y el duodécimo en América Latina y el Caribe.  

El crecimiento del flujo comercial ocurre pese a que ambos países suspendieron las negociaciones de un acuerdo de apertura comercial.  

Publicidad

En la última década, la inversión de empresas mexicanas sumó alrededor de 1,200 mdd, lo cual convierte a este país el segundo destino de las inversiones mexicanas en Centroamérica y el noveno en América Latina. 

Los registros señalan que empresarios locales colocaron en México capitales por 609.4 mdd entre enero de 1994 y septiembre de 2006.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad