Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Pintan' industriales su raya al fisco

Industriales de pinturas en aerosol aseguran que 1.8% de estos artículos se usan para pinta ile gravar con 50% la venta de este artículo dañaría a la industria que sí cumple con el fisco.
mar 03 julio 2007 01:46 PM

La Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas (Anafapyt) advirtió al Gobierno federal que la imposición de un gravamen de 50% a la venta e importación de pinturas en aerosol no desalentará la pinta ilegal de bienes inmuebles públicos y privados y sí significará el cierre de empresas y la pérdida de empleos.

El impuesto “puede ocasionar la dislocación de la cadena productiva y la ruptura entre el productor y el consumidor final, en un sector que contribuye significativamente a la generación de empleos y remuneraciones adecuadas para sus trabajadores”, afirmó la asociación, que representa a quienes tienen el 80% de las ventas a escala nacional.

La Secretaría de Hacienda envió al Poder Legislativo, entre varias otras propuestas, la creación de un Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) de 50% a la venta e importación de pintura en aerosol, con el fin de desalentar las pintas de bienes inmuebles y monumentos.

Sin embargo, la Anafapyt estimó, en un comunicado, que sólo el 5% de los 848.5 millones de pesos que vale el mercado en pintura en aerosol, se consume para pintar graffitis y de éste únicamente 1.8% se utilizaría para actos vandálicos.

“Es muy probable que este 1.8% se consiga en el mercado negro o de importación china”, consideró la Asociación.

De acuerdo con cifras de la Anafapyt, el 15.83% de la industria de pinturas en México lo conforman empresas fabricantes de aerosoles.

Publicidad

Estas empresas dan trabajo a 95,392 personas, de las cuales 1,476 son empleadas en la fabricación de pintura en aerosol.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad