Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda anticipa crecimiento de 3.9%

La economía mexicana crecerá a una tasa más alta, según la dependencia gubernamental;
dom 01 abril 2007 05:42 PM

La economía mexicana crecerá a una tasa de 3.9% en 2008, estima la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en los lineamientos económicos para el año próximo, enviados al Congreso de la Unión.

En el "Documento relativo al cumplimiento de las disposiciones contenidas en el Artículo 42, fracción I, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria", la dependencia anticipa que este año la economía nacional crecerá 3.6%.

Recuerda que esta ley fue aprobada por el Congreso de la Unión en marzo de 2006, de forma que el paquete económico aprobado para 2007 es el primero elaborado de forma congruente con el ordenamiento y que siguió el proceso legislativo contenido en dicha legislación.

Además de la institucionalización de las prácticas responsables en materia presupuestaria, la Ley obliga al Poder Ejecutivo a enviar de forma anticipada los lineamientos económicos para 2008.

Ello, con el objeto de establecer un diálogo amplio para que la aprobación del paquete económico para el próximo año ocurra en un ambiente de mayor entendimiento, agrega la dependencia.

El documento con los lineamientos económicos para 2008 estima que la economía mexicana crecerá a una tasa anual de 3.9%, que la inflación al cierre de ese año sea de 3%, y calcula el precio del petróleo en 42.2 dólares por barril.

Publicidad

Por otro lado, prevé que el déficit de la cuenta corriente sea de 1.8% del Producto Interno Bruto (PIB), nivel moderado que será financiado en su totalidad por los recursos en forma de inversión extranjera directa que se espera ingresen al país.

demás, anticipa que continúen incrementándose a tasas de dos dígitos las remesas familiares que envían nuestros connacionales radicados en el exterior.

Aún cuando la dinámica del crecimiento en años recientes fue positiva, tanto por la recuperación de la demanda interna como por un entorno internacional sin fluctuaciones extremas, "es claro que el crecimiento económico en México ha sido insuficiente para abatir a la velocidad deseada los rezagos económicos y sociales de nuestro país".

De ahí, agrega, la necesidad de avanzar de forma decidida en la agenda de crecimiento económico y de expansión de los programas sociales para generar un círculo virtuoso: el crecimiento económico produce mejores oportunidades de empleo y bienestar.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad