Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China declina invitación a reunión G7

La nación asiática prefiere atender los asuntos domésticos y no participar en discusiones globa sin embargo, el país estaría representado en pláticas sobre lugares con grandes superávits.
mar 10 abril 2007 12:18 PM
China ha desbancado ya a México y Canadá como principal expo

China no aceptó una invitación para participar de las conversaciones sobre economía global que mantendrá el Grupo de los Siete este fin de semana porque tiene otras prioridades "de política local", dijo un funcionario alemán el martes.

En diálogo con periodistas en Berlín, el funcionario del Ministerio de Finanzas de Alemania dijo que China estaría representada en conversaciones independientes en las que participarán países con grandes superávit de cuenta corriente.

Aparte de los países del Grupo de los Siete -Gran Bretaña, Canadá, Francia, Italia, Japón, Alemania y Estados Unidos- y China, esas conversaciones incluirán a Rusia, Emiratos Arabes Unidos y Arabia Saudita.

"Hay razones relacionadas con la política local que impedirán que el ministro de Finanzas y el titular del banco central (de China) estén presentes en Washington", dijo el funcionario, que pidió no ser identificado.

"Eso significa que el análisis sobre la economía global tendrá lugar sin China", agregó.

No era claro qué prioridad doméstica les impedía a los funcionarios chinos asistir al encuentro de Washington.

Publicidad

China, cuya economía experimentó un rápido crecimiento en los últimos años, ha sido incluida muchas veces en las discusiones económicas del grupo de los siete países más ricos del mundo.

En febrero, fue invitada a participar por primera vez en las conversaciones estratégicas sobre monedas en el encuentro del G7 que se desarrolló en la ciudad alemana de Essen.

Aunque Alemania ostenta la presidencia rotativa del G7, el ministro de Finanzas Peer Steinbrueck también se ausentará de las conversaciones de Washington porque se encuentra de vacaciones con su familia en Namibia.

Un portavoz del Ministerio de Finanzas explicó la semana pasada la ausencia de Steinbrueck al argumentar que había "cosas más importantes" para el ministro que participar en el encuentro del G7.

El funcionario del ministerio dijo el martes que los países del G7 analizarían en Washington las políticas cambiarias, aunque no se esperan "grandes sorpresas" sobre el tema.

El funcionario dijo que el último Panorama sobre la Economía Mundial del Fondo Monetario Internacional (FMI) predijo que la economía mundial se estaba dirigiendo a un "aterrizaje suave" en el 2007, con el crecimiento global enfriándose a 4.9% este año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad