Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Colombia se acerca a grado de inversión

Standard & Poor´s aseguró que el país sudamericano ha tenido un avance en su capacidad creditic señalo que aún se requieren mejoras en los indicadores fiscales y externos.
mar 10 abril 2007 04:50 PM

Colombia, país afectado por más de cuatro décadas de violencia que ha socavado por años su crecimiento económico, está en camino de convertirse en país de ''grado de inversión'', dijo el martes Standard & Poor's, la corporación calificadora de valores financieros internacionales.

El grado de inversión no sólo significa un destino estable para las inversiones en valores sino también que el país entra al camino del crecimiento económico sostenido, tiene una creciente flexibilidad fiscal, altas exportaciones y ve reducirse la carga de su deuda, dijo S&P en un comentario que examina ese posible paso de Colombia.

Actualmente Colombia está a sólo un nivel de esa condición, con una calificación de BB+/Estable/B en el rating de su crédito de soberanía en moneda extranjera, dice S&P. El grado de inversión implica una calificación mínima de BBB.

Richard Francis, analista de crédito de S&P con sede en Nueva York, dijo que Colombia ha presenciado ''una notable mejora en la mayoría de sus indicadores económicos más críticos en los últimos cuatro años, lo cual ha respaldado un avance en su capacidad crediticia''.

''El análisis comparativo de varios casos de grado de inversión indica que se requiere mejoras en los indicadores fiscales y externos para alcanzar mayores avances en la capacidad de crédito'', dijo Francis.

 ''Dadas las restricciones de gasto ello significará incrementos en los ingresos tributarios, pero no está claro si las mejoras en la administración tributaria por sí solas van a generar el ingreso necesario para mantener el déficit fiscal en menos del 2% en el mediano plazo''.

Publicidad

Colombia, agregó, debe continuar los esfuerzos para racionalizar el gasto y mejorar la recolección tributaria.

S&P dice que los indicadores externos colombianos siguen siendo débiles, y que el dinamismo del sector petrolero combinado con expansiones persistentes en la producción de carbón y el tratado de libre comercio con Estados Unidos, pueden aumentar las exportaciones.

El mes pasado, en la asamblea de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Guatemala, el ministro de Hacienda colombiano Oscar Iván Zuluaga dijo que la economía de su país ha crecido en 2006 entre 6% y 7% debido a fuertes niveles de inversión, una confianza que se verá reforzada en la medida en que se siga demostrando el éxito de la política de seguridad democrática que se ejecuta en la lucha contra los grupos violentos.

Los niveles de inversión llegaron al 26% del producto interno bruto, con ''un énfasis muy importante'' de la inversión extranjera directa que fue del 4% del PBI y una ''muy buena dinámica del consumo'' que tuvo un crecimiento por encima del 6%, dijo Zuluaga.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad