Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Petróleo Brent sube a 67.42 dólares

Los precios del petróleo subieron por la atención de los mercados hacia el programa nuclear de se prevé una caída en los inventarios de gasolinas de Estados Unidos.
mar 10 abril 2007 03:27 PM

Los precios de petróleo subieron este martes luego de seis sesiones consecutivas de pérdidas, debido a que la atención de los mercados se volcó hacia el programa nuclear de Irán y hacia una probable caída en los inventarios de gasolina en Estados Unidos.

La caída en los precios comenzó el 30 de marzo y ganó impulso la semana pasada, cuando Irán liberó a 15 marinos británicos, lo que provocó una caída de más de 4 dólares el barril en el crudo estadounidense.

El crudo estadounidense cerró con un alza de 38 centavos, a 61.89 dólares el barril, luego de caer el lunes 2.77 dólares, o un 4.3%.

El crudo Brent de Londres operó con un alza de 83 centavos, a 67.42 dólares, luego de perder 1.65 dólares en la negociación de la víspera, que fue lenta por el feriado de Semana Santa.

El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, anunció el lunes que su país había comenzado el enriquecimiento de uranio a escala industrial, que según Occidente podría ser utilizado para la fabricación de armas nucleares.

Irán ha insistido en que desea el combustible para generar energía eléctrica, a fin de exportar una mayor cantidad de petróleo y gas.

Publicidad

"Luego de la liberación de los marinos ahora continuamos con el tema del expediente nuclear", precisó Frederic Lasserre, director de investigación de materias primas de Societe Generale. "El mercado está mucho más propenso al alza en frentes políticos", agregó.

Operadores también observaron de cerca los suministros de gasolina en Estados Unidos en anticipo a la mayor temporada de manejo en el verano boreal. Las existencias de combustible para motor han caído cerca de un 10% desde comienzos de febrero por cortes de energía en las refinerías.

Un sondeo de Reuters a analistas estimó que los datos sobre inventarios en Estados Unidos, que serán divulgados el miércoles, mostrarán una caída en las existencias de gasolina de 1.4 millones de barriles la semana pasada y un aumento de los inventarios de crudo de 1.6 millones de barriles.

Prima del Brent

El crudo Brent ha alcanzado una prima récord de alrededor de 6 dólares por encima del precio del petróleo referencial en Estados Unidos.

Eso refleja los relativamente elevados inventarios en el estratégico centro de suministros de Oklahoma, Cushing, debido a que problemas en oleoductos y cortes de energía en refinerías crean un superávit regional, dijeron analistas.

El amplio diferencial ha sido también exacerbado por la producción limitada de Nigeria debido a ataques de militantes a la industria petrolera y las tensiones crecientes con Irán. Ambas naciones productoras están geográficamente más próximas al mercado europeo.

Analistas técnicos de Barclays Capital dijeron que el crudo estadounidense presentó soporte a 61.35 dólares en la liquidación del lunes y que podría registrar una mayor caída en el corto plazo.

"En el panorama más amplio, la acción de los precios continúa en una tendencia alcista, y son probables máximos más altos posteriormente este mes", explicaron en una nota.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad