Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China y Japón renuevan su relación

Enfrentan sus problemas históricos para mejorar sus relaciones políticas y comerciales; los chinos quieren intercambios tecnológicos, los nipones crecer en el mercado extranjero.
mié 11 abril 2007 11:14 AM

Una nueva era de vínculos más cercanos entre China y Japón, ayudará a superar las disputas territoriales e históricas entre las dos regiones, según anunciaron el miércoles los primeros ministros de ambos países.

El primer ministro chino Wen Jiabao y el mandatario japonés Shinzo Abe se reunieron en Tokio, en lo que fue la primera visita de un líder chino en casi siete años.

En un comunicado  prometieron buscar alternativas para el desarrollo de depósitos de gas en aguas en disputa, buscar la desnuclearización de la península coreana y emprender un camino de estrechos vínculos.

''Nuestras conversaciones serán un gran paso en construir relaciones estratégicas que nos beneficien mutuamente'', le dijo Abe a Wen poco antes de comenzar la reunión. Wen dijo que es era ''el objetivo más importante de mi visita''.

Entre los acuerdos firmados, figuró uno que lleva a ambas naciones a buscar un acuerdo climático para el 2013, pues aunque China pertenece al protocolo de Kioto, sus emisiones de gas son cada vez más preocupantes.

Una declaración conjunta hizo referencia al enfrentamiento que hubo entre ambos en los tiempos de guerra. China aún guarda resentimiento por las invasiones japonesas en la década de los 30 y 40, mientras que los nipones acusan a Beijing de exagerar las atrocidades cometidas, por fines políticos.

Publicidad

''Decidimos enfrentarnos a nuestra historia y emprender unas buenas relaciones para un futuro hermoso'', leyó el comunicado.

Ambas naciones tienen importantes incentivos para una cooperación más estrecha. China, incluyendo Hong Kong, es el socio comercial más importante de Japón y las empresas japonesas buscan acceso a los consumidores chinos y su mano de obra. China, en tanto, está interesada en la inversión japonesa e intercambios de tecnología.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad