Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crudo Brent sube a 67.84 dólares

-
mié 11 abril 2007 03:18 PM

Una caída pronunciada de las existencias de gasolina en Estados Unidos despertó el temor a una potencial crisis de suministros cuando los conductores salgan a las rutas este verano, y eso causó el miércoles el alza de los precios del petróleo.

El crecimiento de la preocupación sobre los inventarios de combustible tiene además como telón de fondo las tensiones entre Estados Unidos y el exportador de petróleo Irán, así como los recortes de producción de la OPEP.

Los futuros de gasolina en la Bolsa Mercantil de Nueva York treparon un 2.2%, a un máximo de ocho meses de 2.17 dólares el galón, luego de que un informe del gobierno mostró que los inventarios en el principal consumidor mundial cayeron por novena semana consecutiva.

Interrupciones en refinerías, fuerte demanda y niveles decrecientes de importaciones han reducido los suministros de gasolina estadounidenses en más de un 12% desde principios de febrero, un momento en que la industria petrolera típicamente aumenta el almacenamiento para la temporada de conducción veraniega.

"Con una dinámica como esta, un precio de 3 dólares para la gasolina al detal parece estar a la vuelta de la esquina", comentó Jason Schenker, economista de Wachovia Bank en Carolina del Norte.

El crudo estadounidense cerró con un alza de 12 centavos, a 62.01 dólares el barril.

Publicidad

Mientras que el crudo Brent de Londres subió 42 centavos, a 67.84 dólares el barril.

El precio del crudo estadounidense está más de un 20% por encima de su mínimo de enero del 2007 de 49.90 dólares, a pesar de la caída de un 6 por ciento en la semana pasada.

Los precios de las acciones estadounidenses bajaron en medio de las preocupaciones sobre los precios de la energía, con el promedio industrial Dow Jones con una baja de 90.69 puntos, a 12.483,16.

Tensiones en Irán

Las tensiones alrededor de Irán también han apuntalado al crudo Brent hasta una prima récord de alrededor de 6 dólares frente al crudo estadounidense, que ha estado compensado por los relativamente altos inventarios en el centro clave de almacenamiento Cushing, en Oklahoma.

Un importante funcionario iraní rechazó este miércoles las dudas sobre si Irán alcanzó la producción de combustible nuclear a gran escala y dijo que el escepticismo respecto a su programa probó ser incorrecto en el pasado.

Occidente sostiene que Irán podría fabricar armas nucleares, en lugar del combustible. Eso lo ha rechazado Teherán.

Para sumar soporte a los mercados de crudo, los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordaron recortes de producción de 1.7 millones de barriles por día desde octubre pasado.

Operadores también observaban el robusto crecimiento de la demanda en China. Las importaciones de crudo en el segundo consumidor mundial treparon un 8,9 por ciento en marzo, respecto a los niveles del año previo, para ubicarse cerca de un récord, mostraron datos del gobierno el martes.

China reanudó el llenado de sus tanques de almacenamiento de crudo en marzo y bombeó cerca de 8 millones de barriles a sus reservas en Zhenhai, tras suspender las operaciones en febrero, dijeron fuentes el miércoles.

"Aún tienen como telón de fondo una estrechez global significativa, que ha estado en progreso todo el año", observó Paul Horsnell de Barclays Capital, al referirse a la robusta demanda mundial sin el suficiente incremento en el suministro para satisfacerla.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad