Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI: Menores riesgos al crecimiento

El organismo dijo que la economía global parece encaminada hacia un crecimiento sólido; pese a que existen riesgos, se ven menos amenazantes de lo que lucían seis meses atrás.
mié 11 abril 2007 08:19 AM

El Fondo Monetario Internacional dijo este miércoles que la economía global parece encaminada hacia un crecimiento sólido y que pese a que existen riesgos, se ven menos amenazantes de lo que lucían seis meses atrás.

En su revisión bianual sobre la economía mundial, el FMI minimizó las amenazas derivadas del sector vivienda en la desaceleración de Estados Unidos, la preocupación por la creciente volatilidad en los mercados financieros y la posibilidad de que las presiones inflacionarias resurjan si suben nuevamente los precios del petróleo.

"La economía mundial sigue luciendo bien encaminada para continuar un crecimiento robusto en el 2007 y el 2008", dijo el FMI en su Panorama Económico Mundial.

Mientras que la economía estadounidense se ha desacelerado más de lo esperado, los contagios hacia el exterior han sido limitados.

El FMI mantuvo su pronóstico de un crecimiento mundial del 4.9% en el 2007 y dijo que la expansión probablemente se mantendrá en ese nivel en el 2008, ciertamente a un ritmo menor que el 5.4% registrado el año pasado.

Con la economía estadounidense creciendo ahora a un ritmo más lento pero no en recesión, el FMI dijo que el asunto clave al evaluar los riesgos era si la economía global podría aislarse a sí misma si la desacelearción estadounidense se agrava.

Publicidad

Por ahora, no obstante, la desaceleración que se registra en Estados Unidos ha estado limitada a una corrección en el sector vivienda, particularmente en el segmento de hipotecas de riesgo.

Sin embargo, el FMI ha advertido que la crisis en el mercado hipotecario de riesgo podría diseminarse, causando pérdidas en otros mercados de crédito al consumidor estadounidense, incluyendo las tarjetas de crédito.

Para el resto del mundo, el Fondo dijo que el crecimiento en las 13 naciones de la zona euro debería moderarse este año tras un fuerte desempeño en el 2006, reflejando en parte el retiro gradual de la expansión monetaria y una mayor consolidación fiscal. El Japón se observa que el crecimiento se mantendrá al mismo ritmo del 2006.

En general, los mercados emergentes y los países en desarrollo deberían crecer fuertemente, aunque a un ritmo menor que en el 2006.


Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad