Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Quieren IVA en alimentos y medicinas

Las negociaciones para una reforma fiscal en la Cámara baja van por imponer el gravamen; colocar el impuesto al consumo de estos productos significaría hasta 8,000 mdp más para el fisc
mié 11 abril 2007 06:00 AM
De aprobarse el cobro el Gobierno ganaría 8,000 mdp más (Dre

Las negociaciones para lograr una reforma fiscal en México podrían apuntar a hacer pagar a los productores de alimentos y medicinas unos 8,000 millones de dólares más en impuestos, dijo el martes un legislador de oposición involucrado en el proceso.

El conservador partido Acción Nacional (PAN) del presidente Felipe Calderón quiere impulsar los ingresos del Gobierno para construir más carreteras y escuelas, pero a pesar de ser la fracción más grande del Congreso carece de la mayoría necesaria.

Muchos economistas consideran que gravar directamente el consumo de alimentos y medicinas, actualmente exentos, sería el camino más fácil para incrementar sustancialmente la raquítica recaudación fiscal, aunque algunos políticos aseguran que la medida sería muy controversial.

Legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y posiblemente de otros partidos también, han sugerido una manera para esquivar el asunto: eliminar el reembolso anual de unos 80,000 a 90,000 millones de pesos a productores de medicinas y alimentos.

El diputado del PRI Samuel Aguilar, integrante de la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados, dijo que su partido ha venido impulsando la idea durante sus encuentros regulares con el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, y que esperan que Calderón la incluya en su proyecto de reforma fiscal.

"(La Secretaría de) Hacienda ahorita esta (absorbiendo ideas) como esponja", dijo Aguilar.

Publicidad

Explicó que al momento no se han alcanzado acuerdos, pero al ser consultado sobre otras propuestas sobre la mesa para impulsar la recaudación, dijo que no hay otra "así de fuerte".

Calderón necesita al PRI para tener mayoría en el Congreso. El PAN y el PRI unieron sus fuerzas el mes pasado para aprobar una reforma a la ley de pensiones.

Legisladores del PAN y del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) también dijeron que el PRI ha venido impulsando esa propuesta.

"Nosotros lo vemos como viable y razonable", dijo el legislador del PAN José Minjares.

Por su parte, legisladores del PRD dijeron que no se han reunido con Carstens para tratar asuntos de impuestos, pero que no descartan apoyar la propuesta.

Los productores de alimentos y medicinas probablemente trasladarán a los consumidores parte de su nueva carga impositiva, atizando la inflación.

Pero según economistas, los productores no podrán trasladar toda a la carga a los consumidores, y algunas empresas deberán aceptar la idea de menores márgenes de utilidades.

La medida sería "extremadamente perjudicial" para firmas como Bimbo, el tercer mayor productor mundial de pan, y GrumA, la mayor productora de harina y tortillas de maíz en el mundo, dijo en un reporte el Santander.

Aguilar dijo que el Congreso planea aprobar la reforma fiscal alrededor del 1 de septiembre.

El Gobierno ha dicho que quiere hacer más eficiente el sistema fiscal, ampliar la base de contribuyentes y recortar la evasión, pero sus negociaciones han sido privadas. Carstens fue citado recientemente en un periódico diciendo que el consenso hacia una reforma fiscal estaba creciendo en el Congreso.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad