Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China no olvida agresiones de Japón

Ambos países asiáticos buscan mejorar la relación deteriorada por enfrentamientos pasados; aún falta demarcar las zonas económicas en áreas de interés compartido.
jue 12 abril 2007 01:03 PM

El primer ministro chino Wen Jiabao instó el jueves al parlamento japonés a no olvidar la agresión de Japón durante la Segunda Guerra Mundial, ahora que ambos países buscan mejorar sus relaciones y fortalecer lazos comerciales.

Wen, es el primer chino que se dirige al parlamento después de 22 años. Viajó exclusivamente a Japón para trabajar  en revertir el deterioro de sus vínculos causado en parte por los desacuerdos sobre el pasado de los dos enemigos de la Segunda Guerra Mundial.

Pero aún cuando Wen tuvo un tono conciliatorio al aceptar las disculpas ofrecidas por Japón y al alentar el fortalecimiento de los lazos económicos, una nueva disputa por reservas de gas y de petróleo amenazaba con terminar con la distensión.

Un funcionario de la cancillería japonesa dijo el jueves que Tokio estaba preocupado por un reporte anual del CNOOC Ltd., el mayor productor petrolero de China, que extrajo 42 barriles de petróleo y 4 millones de pies cúbicos de gas por día en un yacimiento ubicado entre el este de China y el archipiélago japonés de Okinawa, en el sur de esta nación.

Los dos países no han demarcado sus zonas económicas exclusivas en esa área. Japón ha objetado la explotación de gas de China, al considerar que corresponde a Japón.

Tokio le ha pedido a las autoridades chinas que confirmen el informe del CNOOC, expresó el informante a condición de mantener su nombre en el anonimato.

Publicidad

China reiteró de inmediato que la explotación es dentro de su territorio.

''Es un ejercicio natural de nuestros derechos e intereses legítimamente soberanos'', manifestó el portavoz de la cancillería china Qin Gang. ''Esperamos que Japón lo entienda claramente''.

La disputa de recursos submarinos es una de las tantas que Wen ha intentado suavizar durante su visita.

Ambos países también han mantenido tensiones por la invasión y la ocupación japonesa en China en los años 30 y 40.

Beijing ha acusado a Tokio de no haberlo compensado totalmente, mientras que los japoneses sienten que se ha exagerado las equivocaciones de su país.

La visita de Wen tuvo lugar en momentos en que han mejorado los lazos a partir de una visita del primer ministro japonés Shinzo Abe a China en octubre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad