Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China supera a EU en exportaciones

La nación asiática es ahora el segundo exportador a escala mundial según cifras de la OMC; y para 2008 podría colocarse como el principal exportador del mundo.
jue 12 abril 2007 07:20 PM
Las exportaciones chinas crecieron 27% en 2006 (Especial).

China superó a Estados Unidos como el segundo mayor exportador mundial a mediados del año pasado, según cifras divulgadas el jueves por la Organización Mundial de Comercio (OMC), y el país asiático podría superar en el 2008 a Alemania como principal exportador del mundo.

El crecimiento de las exportaciones de China aumentó un 27% el año pasado, superando a las principales naciones del mundo, dijo la OMC al divulgar el primer conjunto de estadísticas de comercio global para el 2006.

Si bien China terminó detrás de Alemania y de Estados Unidos en el total de exportaciones para el año, superó a Estados Unidos en el último semestre del 2006 y ciertamente concluirá delante de Estados Unidos en los totales del 2007.

La OMC dijo que, de continuar a las tasas de crecimiento actuales, China superará a Alemania como principal exportador mundial para el 2008.

"La expansión de las mercancías de China sigue siendo excepcionalmente vigorosa", dijo la OMC en su informe. "Los equipos de oficinas y de telecomunicaciones siguen siendo el puntal del crecimiento de las exportaciones chinas". Sin embargo, China también ha logrado una mayor porción del mercado en productos "tradicionales" como ropas y en "nuevos" productos como el hierro y el acero, indicó la organización.

El informe de la OMC se registra en momentos en que sube la tensión entre China y Estados Unidos debido al enorme desequilibrio comercial entre ambos países. Algunos sectores comerciales estadounidenses acusan a China de beneficiarse de una divisa subvaluada, de subsidios gubernamentales ilegales, de aranceles injustos y de piratería de la propiedad intelectual.

Publicidad

El desequilibrio comercial entre Estados Unidos y China ascendió en el 2006 a 232,500 millones de dólares, un récord.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad