Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI, aún sin acuerdo sobre nuevas cuotas

Rodrigo de Rato afirmó que la modificación de cuotas es vital para darle gobernabilidad al FMI; lo que está en discusión es cómo seleccionar los componentes que decidirán las cuotas.
jue 12 abril 2007 04:37 PM

La modificación del sistema de cuotas de los miembros es vital para darle relevancia y gobernabilidad al Fondo Monetario Internacional (FMI), pero aún no hay consenso sobre su implementación, dijo este jueves su director gerente Rodrigo de Rato.

''A través de las cuotas se toman las decisiones, se fija el destino de los recursos e incluso se decide la capacidad de absorber los paquetes financieros'', declaró.

De Rato ya había adelantado esta semana que la fórmula para fijar el nuevo sistema de cuota de los 185 miembros del FMI será presentada a la asamblea anual de gobernadores en septiembre, en Washington.

Pero, volvió a señalar que la fórmula, que ''es de por sí una cuestión clave'', no ha sido aún decidida y que en el procedimiento se estaban siguiendo los lineamientos que señalaron los gobernadores el año pasado en su asamblea de Singapur.

''La más importante decisión de Singapur fue decidir que la actual fórmula no era suficientemente simple y transparente'', dijo de Rato en una conferencia de prensa como actividad preparatoria de la reunión de primavera de los gobernadores del Fondo que se realiza este fin de semana.

Indicó que el trabajo se estaba centrando en buscar una ''fórmula transparente que permitirá calcular las cuotas que representen el peso real en la economía mundial de los diferentes países''.

Publicidad

''Esto es importante para mí porque la mera aceptación de la representación implica importantes pasos de legitimidad en la institución'', comentó.

El nivel de cuota permite a un país obtener también un correspondiente peso en cuanto a voto en el Fondo. En Singapur, mejoraron sus cuotas México, China, Turquía y Corea del Sur a cambio de un pequeño mayor peso en su poder de voto.

De Rato dijo que lo que estaba en discusión era cómo seleccionar los componentes que decidirán las cuotas y que el producto bruto interno era ''un componente obvio'' a ser tomado en cuenta en esa fórmula.

Pero, mencionó que también se estaban considerando otros componentes como apertura económica, comercial y financiera de los países, y que algunos miembros han pedido que igualmente se incluya la diversidad y los niveles de reservas internacionales.

''Por supuesto, los países tienen su propia posición y eso es comprensible'', dijo. ''Pero, tenemos que avanzar en un contexto de consenso, al cual todavía no hemos llegado''.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad