Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI celebra reforma de pensiones

Rodrigo de Rato declaró que la reforma de pensiones de México augura consensos en la política; agregó que espera se llegue a un acuerdo para la reforma tributaria.
jue 12 abril 2007 04:53 PM

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo de Rato declaró este jueves que la reforma de pensiones aprobada en México demuestra que existe capacidad para ''construir consensos'' entre Congreso y ejecutivo hacia una reforma estructural que está demorando años en llegar.

''Pienso que esta es una cuestión crítica para el futuro de México'', dijo.

Sobre esa base, indicó que el FMI esperaría que en México se llegara también a acuerdos para la reforma tributaria y avanzar hacia cambios estructurales, particularmente en el sector energético y un mejor clima empresarial.

''Todos tenemos que acoger la reforma de pensiones no sólo por sí misma sino porque muestra un paso hacia el consenso político sobre reformas económicas que han eludido a México por un tiempo'', dijo de Rato.

La reforma fue lograda por gestión del presidente Felipe Calderón, quien asumió el cargo en diciembre en diciembre como sucesor de Vicente Fox. Este había realizado contactos infructuosos con el mismo propósito durante su sexenio.

Hablando en una rueda de prensa preparatoria de la reunión de primavera de los gobernadores del Fondo este fin de semana, de Rato dijo que la reforma de pensiones aprobada a fines de marzo por el Congreso, mostraba que en la política mexicana ''existe ahora capacidad para construir consensos''.

Publicidad

Calderón consideró que la aprobación de la nueva ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) era ''un primer paso fundamental en la agenda de cambios urgentes que necesita México''.

De Rato dijo que con esa reforma ''creemos sinceramente que hay una estrategia para que México pueda aprovechar los beneficios de un exitosa evolución macroeconómica y también de una exitosa liberación comercial''.

''La macroeconomía mexicana es muy fuerte, tanto en términos de política fiscal como de inflación, y vemos la necesidad de las reformas estructurales para acelerar el potencial de crecimiento'', dijo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad