Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comercio más equitativo, pide la FAO

Las normas vigentes deberían ser compatibles con los Objetivos del Milenio, dice el organismo; la meta es reducir a la mitad el número de personas hambrientas para 2015.
vie 13 abril 2007 06:28 PM
Ve necesario combatir la pobreza (Especial).

Las nuevas normas comerciales tienen que ser compatibles con el Objetivo de Desarrollo del Milenio, que busca reducir a la mitad para el año 2015 el número de personas hambrientas y en pobreza extrema, advirtió la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

"Todas las nuevas normas comerciales tienen que ser compatibles con el Objetivo de Desarrollo del Milenio número 1, que busca la reducción a la mitad para el año 2015 de la proporción de personas víctimas del hambre y la pobreza extrema", afirma el documento.

En un comunicado, el organismo con sede en Roma, informó sobre la próxima presentación de su informe anual, - en Ginebra, Suiza- "El estado de los mercados de productos básicos agrícolas 2006".

La FAO recordó que la reforma multilateral de la política comercial agrícola deberá estimular el comercio y el crecimiento económico.

Según el informe de la Organización de la ONU, "muchos países de bajos ingresos, en especial en Africa subsahariana, están peor situados para beneficiarse a corto y medio plazo de la liberalización comercial".

"Este grupo de países exportadores están bien situados para recoger los beneficios de la liberalización del comercio mundial", afirmó David Hallam, jefe del Servicio de políticas comerciales de la FAO.

Publicidad

"La forma en que estos países pobres se beneficien de la liberalización depende de sus estructuras económicas, su competitividad y su capacidad para responder a los nuevos incentivos del mercado", agregó Hallam.

Con la reactivación de la Ronda de Doha, el nuevo informe de la FAO examina en profundidad los principales elementos que se necesitan para superar el temor de los países en desarrollo sobre el papel del comercio en la mejora de la competitividad de sus sectores agrícolas.

"Muchos países necesitarán cierta flexibilidad en la aplicación de nuevas normas comerciales, y también que se les brinde asistencia, al menos a corto plazo, mientras se adaptan a las nuevas condiciones del mercado derivadas de la liberalización", advirtió el funcionario de la FAO.

El informe del organismo de las Naciones Unidas, pide que se actúe para garantizar que los beneficios potenciales de la reforma comercial sean compartidos de la manera más equitativa posible.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad