Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El BM atribuye pobreza a monopolios

El Banco Mundial expresó su apoyo al gobierno mexicano para regular la competencia; señaló que estas prácticas desaceleran el crecimiento y generan más desigualdad en el país.
vie 13 abril 2007 04:15 PM

El Banco Mundial (BM) advirtió este viernes que los monopolios afectan el desarrollo económico de México y son un factor de desigualdad en el país, por lo cual expresó apoyo a las acciones del gobierno mexicano para regularlos de forma efectiva.

El economista en jefe del BM, Francois Bourguignon, señaló que la persistencia de monopolios en México, tanto privados como públicos, están contribuyendo a desacelerar el crecimiento y generar más desigualdad en el país.

"Estamos contentos en ver que la nueva administración (mexicana) está tomando esto muy seriamente", comentó el especialista.

Bourguignon destacó en ese sentido el reciente anuncio de la Administracion del presidente Felipe Calderón, que será una prioridad de su gobierno la regulación más efectiva de los monopolios y la búsqueda de mecanismos para introducir competencia.

Aunque en su alocución se refirió especialmente a los monopolios de "personas, grupos y corporaciones", en entrevista posterior mencionó también a los monopolios públicos y puso como ejemplo el existente en el sector petrolero mexicano.

Bourguignon, quien presentó el Reporte de Monitoreo Global 2007, que detalla las llamadas Metas de Desarrollo del Milenio, dijo que otra de las formas de desigualdad en México ha sido el hecho de que la población no ha tenido acceso a mecanismos de desarrollo humano.

Publicidad

El economista señaló que eso ha tenido un efecto no sólo en la distribución del ingreso sino en producir un crecimiento económico inferior al potencial pleno de México.

No obstante, confió en que México cumplirá con las Metas del Milenio, que en el caso del país incluyen reducir la mortalidad infantil en dos tercios y lograr educación primaria universal para el año 2015.

El reporte mostró en el caso de la educación primaria que México había logrado ya un nivel de acceso del 98 por ciento en 2005 y un 89 por ciento en el caso de la educación secundaria.

Asimismo, la mortalidad infantil en menores de cinco años se encontraba en un nivel de 27 personas por cada mil habitantes. El economista reconoció que entre más cerca está la meta, es más costoso para el gobierno lograr avances.

Con relación a las metas de abatimiento de la pobreza, Bourguignon dijo no tener duda que México las logrará con base en el referente de pobreza de ingresos menores a un dólar diario. La meta es lograr una reducción de la pobreza a la mitad para 2015.

"Bajo ese referente, existen pocas dudas de que México lo logrará", añadió.

A nivel latinoamericano existen aún 47 millones de personas en pobreza extrema, pero la proporción ha pasado de 9% de toda la población en 2002 a 8.6% en 2006.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad