Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas ‘tradicionales’¿dejarán la BMV?

La posible entrada de Banco Compartamos abre la expectativa de nuevos jugadores en la bolsa; pero se prevé la salida de otras compañías, la competencia con otros mercados se complica.
vie 13 abril 2007 05:05 PM
El mercado bursátil mexicano expulsa más que atraer. (Proces

El mercado accionario mexicano verá un cambio en los próximos meses, varias empresas que llevan años cotizando podrían salir y nuevas compañías aventurarse a buscar financiamiento.

En México más empresas dicen “adiós” a la bolsa, de las que entran a cotizar. Como ejemplo está el año 2005, cuando cinco firmas mexicanas listaron sus acciones, mientras que seis abandonaron el mercado, según las estadísticas de la World Federation of Exchanges.

Las razones incluyen el poco interés por parte de inversionistas en las compañías más pequeñas y los costos asociados con cumplir con las nuevas reglas de transparencia y un gobierno corporativo más profesional. Se supone que esto atraerá a más inversionistas una vez que haya más confianza en las compañías, pero los inversionistas tradicionales no ven los beneficios.

Recientemente Banco Compartamos solicitó su ingreso al mercado accionario mexicano, mientras que Grupo Profesional de Planeación y Proyectos prepara su salida. El banco es una empresa nueva y moderna mientras que PyP es una firma de ingeniería más tradicional.

“Este movimiento que estás viendo con estos dos ejemplos lo vamos a seguir viendo en los siguientes años, va haber una recomposición de la cartera de las compañías que están en bolsa”, dijo José Antonio Quesada, Socio de auditoria de Pricewaterhouse Coopers.

Recientemente, la tradicional Grupo Sanborns, del empresario Carlos Slim, quitó de la pizarra su cotización por la baja operatividad de sus títulos.

Publicidad

La nueva Ley del Mercado de Valores, que entró en vigor el año pasado, generó muchas expectativas sobre la ampliación del mercado de valores a nuevas empresas, sobre todo medianas, hecho que no ha ocurrido, salvo la privatización de aeropuertos a través del mercado, proceso que el gobierno mexicano inició como la mejor forma para privatizar las terminales aéreas.

“Lo que puede estar sucediendo es que muchas pequeñas y medianas empresas van muy bien, la economía ha sido muy fuerte y no necesitan capital, no necesitan la bolsa de valores”, dijo Felix Boni, director de análisis de Casa de Bolsa Scotiabank.

El siguiente paso, dicen los expertos, es que las nuevas empresas entiendan el beneficio de cotizar en bolsa y asuman los costos de una mayor transparencia y un gobierno corporativo profesional en beneficio de quienes decidan invertir en esas empresas.

“Los nuevos jugadores entenderán que estos costos regulatorios y estos costos por mantener un gobierno corporativo no son tan significativos, los pueden pagar y con cuantía porque realmente están necesitando de esa estructura para poder despegar, entonces vamos a ver mucha entrada de estos jugadores que son altamente generadores de valor”, señaló Quesada, quien destacó que será en varios lustros cuando México alcance el nivel de otras bolsas de América Latina.

El mercado accionario mexicano es apenas una pequeña parte del de Sao Paolo, Brasil, donde cotizan más de 381 empresas o Santiago, Chile, en el que cotizan 246; sólo supera a Bermuda (56 empresas) y Colombia (98). En la bolsa mexicana cotizan 135.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad