Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Millonarias pérdidas por software pirata

La piratería de software provoca pérdidas anuales en México de hasta 180 mdd, afirma diputado; Latinoamérica ocupa el segundo lugar en producción y distribución pirata, después de Europa Ori
sáb 14 abril 2007 11:34 PM

La piratería de software en México provoca pérdidas anuales a la industria del ramo superiores a 180 millones de dólares, (mdd) por lo que es necesario contrarrestar el efecto nocivo de ese tipo de prácticas, dijo el diputado Obdulio Avila Mayo.

En entrevista el legislador federal del Partido Acción Nacional (PAN) comentó que de cada 10 programas de cómputo que son instalados en el país más de seis, son copias ilegales, lo que muestra el tamaño del problema; y señaló que a nadie escapa que la venta de software pirata ha crecido con la misma velocidad con la que se "queman" los discos compactos.

La piratería tiene consecuencias económicas negativas, ya que debilita las industrias locales por la competencia desleal y genera pérdidas de ingresos por impuestos, ante la falta de un mercado legítimo, cuyos costos se reflejan a todo nivel en las cadenas de suministro y distribución.

El legislador refirió que a nivel regional, América Latina ocupa el segundo lugar en la producción y distribución de piratería, con un índice de 58%, sólo detrás de Europa Oriental que tiene 63%.

Destacó que la propiedad intelectual es una herramienta para ampliar las oportunidades derivadas de las nuevas tecnologías, fundamentalmente de la información y las comunicaciones.

"Los mexicanos carecemos de una adecuada observancia de la propiedad intelectual, puesto que los beneficios derivados de ello y su utilización como factor de desarrollo son ignorados".

Publicidad

Finalmente, el diputado agregó que en México, a pesar de contar con una adecuada regulación en la materia y con el funcionamiento del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, no se han podido abatir los impactos reales del fenómeno de la piratería en la economía nacional, por lo que propuso que la Cámara baja exhorte a la Comisión Intersecretarial para la Protección, Vigilancia y Salvaguarda de los Derechos

 

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad