Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela cancela deudas internacionales

El ministro de finanzas de Chávez anunció la cancelación de deuda con organismos multilaterales Rodrigo Cabezas recordó que a la llegada del actual presidente, el país sudamericano debía 3,30
sáb 14 abril 2007 10:24 PM

El ministro de Finanzas venezolano, Rodrigo Cabezas, aseguró el sábado que Venezuela canceló todas las deudas que mantenía con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

''Señores del Banco Mundial, señores del Fondo Monetario Internacional: chao con ustedes. Venezuela es libre... es soberana'', dijo Cabezas en declaraciones al canal estatal Venezolana de Televisión.

''Cerramos un ciclo histórico de endeudamiento con los organismos multilaterales, Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial'', señaló.

Cabezas informó que con la cancelación anticipada total de la deuda, Venezuela mantenía con el Banco Mundial (y que vencía en 2012), el país se ahorró 8 millones de dólares (mdd).

Venezuela canceló todos sus compromisos con el FMI poco después de que Hugo Chávez asumiera la presidencia del país en 1999. El FMI cerró sus oficinas en Venezuela a finales de 2006.

El ministro recordó que cuando Chávez fue electo presidente, el país ya mantenía una deuda de 3,300 mdd con diversos organismos multilaterales, aunque el funcionario no precisó detalles del monto pagado ahora.

Publicidad

Cabezas criticó la decisión de gobiernos anteriores como el de Carlos Andrés Pérez y de Rafael Caldera de firmar acuerdos con el FMI a través de los cuales se implementaron medidas de ajuste macroeconómico que provocaron altos índices de inflación en el país.

En febrero 1989, los efectos de las medidas o la ''receta'' del FMI generaron fuertes protestas y disturbios en el país que fueron reprimidos por las fuerzas armadas, en un episodio que pasó a la historia como ''El Caracazo''.

''Los venezolanos tenemos memoria de lo que significó la receta 'fondomonetarista' para los venezolanos en 1989, con carácter inflacionario, con una apertura desmesurada de nuestra economía que nos condujo a situaciones de recesión económica reiterada'', dijo Cabezas.

También Brasil, Argentina y Uruguay cancelaron por anticipado sus compromisos con esta institución, y Ecuador podría tomar una decisión similar, según anunciaron autoridades de ese país.

El ministro venezolano defendió e insistió en la necesidad de crear el Banco del Sur, una iniciativa de integración económica regional. ''No hay nada que temer cuando nos desencadenamos del FMI y del BM'', agregó.

El propio presidente venezolano Hugo Chávez celebró la cancelación de los compromisos la noche del viernes, frente a miles de simpatizantes que se congregaron afuera del palacio de gobierno para celebrar su regreso al poder luego de que fuera depuesto brevemente en abril de 2002.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad