Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se fortalecen los fondos privados en LA

Los fondos de capitales privados invirtieron el año pasado 2,700 mdd, 109% más que durante 2005 por sus sólidas perspectivas, Brasil será el principal receptor de estos flujos, dicen los anal
dom 15 abril 2007 10:49 PM
Es mejor un crecimiento gradual, los "auges" son peligrosos

Las inversiones en Latinoamérica de los fondos de capitales privados crecerán gradualmente en los próximos años, de acuerdo a una fuente de la industria, y Brasil será el principal receptor de los flujos debido a sus sólidas perspectivas económicas.

"Creo que habrá un buen crecimiento gradual (…) los auges son peligrosos debido a que generalmente son seguidos de una crisis", dijo a Sarah Alexander, presidenta de la Asociación de Capitales Privados de Mercados Emergentes (EMPEA por su sigla en inglés).

Si bien Brasil parece ser el destino favorito de las inversiones en Latinoamérica, México, Chile y Colombia también son prioridades entre los inversionistas de capitales privados.

Los fondos de capitales privados invirtieron el año pasado 2,700 millones de dólares en Latinoamérica, 109%  por ciento más que durante el 2005.

La región recibió 8% del total de las inversiones de los fondos de capitales privados en los mercados emergentes, por encima del 5% del 2006.

Sin embargo, Latinoamérica recibió menos inversiones que Asia y que los países de Europa del Este y Rusia, atractivos por su tamaño y por las tasas de crecimiento de sus economías, según un reciente informe de EMPEA.

Publicidad

En términos de inversiones de capitales privados, Latinoamérica también está detrás de África del Norte y Oriente Medio, que se beneficiaron de una ola de negocios en la industria petrolera por los precios récord del crudo en el 2006, dijo el informe.

La ejecutiva dijo que había un renovado interés en Brasil, que se estaban levantando nuevos fondos y que algunos fondos latinoamericanos se estaban enfocando en el país.

El Banco Central de Brasil ha estado recortando las tasas de interés, lo que ha impulsado el consumo y un auge del sector de las viviendas.

Además, el gobierno está impulsando reformas para estimular la economía del país y mejorar su calificación de la deuda; el país sudamericano tiene una calificación "BB" y perspectiva positiva, según S&P y Fitch, y una nota de "Ba2" con perspectiva estables según la escala de Moody's.

Los inversionistas han señalado que se espera que las reformas económicas incrementen las inversiones en México, mientras que Chile atrae a quienes buscan una mayor calidad y un ambiente menos volátil en la región, pese a que las valoraciones en términos de relación entre precio y ganancias son altas.

En Colombia, una ola de privatizaciones y políticas afines a los mercados han abierto algunos negocios potenciales para los fondos de capitales privados, dijo Alexander.

 

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad