Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tortilleros no pueden sostener precios

Los empresarios dijeron que no prolongarán el Acuerdo para Estabilizar el Precio de la Tortilla explicaron que es imposible sostener los costos de producción, después del 30 de abril.
lun 16 abril 2007 04:25 PM

Empresarios de la industria del maíz y sus derivados advirtieron que no darán continuidad al Acuerdo para Estabilizar el Precio de la Tortilla después del 30 de abril próximo, porque aseguran, es insostenible asumir los costos de producción.  

Sin embargo, la directora del Consejo Empresarial de la Industria del Maíz y Derivados, Greta Villaseñor descartó que a partir del 1 de mayo próximo, el precio del producto básico registre un incremento abrupto debido a que con la cosecha de Sinaloa se espera mantener el precio actual que oscila entre ocho y nueve pesos, en promedio.

La representante de más de 3,000 empresarios de la tortilla en todo el país explicó que la problemática del precio del maíz requiere soluciones estructurales y no coyunturales.

La decisión del Consejo Empresarial de la Industria del Maíz y Derivados ya es conocida por las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Economía (SE), dijo.  

Indicó que funcionarios de ambas dependencias reiteraron su petición de mantener el precio de la tortilla, aunque también están conscientes de las necesidades del sector ante las cuales mostraron su disponibilidad para solucionarlas.   

"En este momento no podemos bajar el precio de una forma espectacular como lo quisiera bajar la gente, por ejemplo que de ocho pesos baje a cinco. No se puede dar", indicó. 

Publicidad

En torno al mencionado acuerdo hay distintos mercados involucrados con diferentes precios y costos de producción "que no permiten sostenerlo".  

No obstante, subrayó que los miembros del consejo están comprometidos en hacer más rentables a las empresas mediante la disminución de algunos costos como logística, almacenamiento y distribución.   

Como parte de una solución planteada por este consejo, es atacar los problemas estructurales con soluciones de mediano y largo plazo.  

"Queremos brindarle al empresario tortillero-molinero herramientas y recursos para hacer su empresa más rentable, que se refleje en un precio de la tortilla más estable y que tienda a bajar", dijo.

Villaseñor indicó que como parte del trabajo conjunto con la SE, a través del Fondo Pyme se pondrán en marcha cinco proyectos para aumentar la competitividad y rentabilidad de los negocios con la implementación de tecnología.  

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad