Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La cartera vencida de bancos sube 8%

La calificadora Standard and Poor’s considera que la morosidad actual está en niveles manejable se espera que la falta de pago de los acreditados aumente ante la mayor competencia en el secto
mar 17 abril 2007 05:26 PM
Sin Pie de Foto
Los montos de las garantías financieras dependerán de las co

El sistema bancario en México registró un aumento de los activos emproblemados totales de 8% entre el tercer y cuarto trimestre de 2006, pero su calidad de activos se mantuvo en niveles manejables, aseguró la calificadora Standard and Poor`s.

“Se espera un ligero incremento en los préstamos vencidos en 2007 debido a que los bancos siguen ampliando su base de clientes hacia segmentos de la población de ingresos medios y bajos y empresas medianas y pequeñas”, dijo la firma en un artículo.

Los préstamos bancarios crecieron 19% en 2006, pero la cartera vencida de los créditos al consumo prácticamente se duplicó al último trimestre del 2006.

Sin embargo, la mayoría de los bancos mexicanos presentaron buenos niveles de rentabilidad en 2006.

Para Standard and Poor’s una mejor mezcla en la cartera de préstamos con mayor rendimiento aunada a un importante crecimiento de la misma, se reflejó en un mayor margen de interés neto (NIM por sus siglas en inglés) e ingresos totales.

Los bancos en México no se han visto afectados por el deterioro de algunos segmentos de la cartera vencida.

Publicidad

“La eficiencia del sistema, que hasta 2004 rebasaba el 60%, se ubicó en 49% en 2006, un nivel considerado como bueno y que se compara favorablemente con el de otros sistemas financieros en el mundo”, dijo la firma calificadora.

La mejora de la eficiencia, precisa, se debió principalmente a un rápido crecimiento de los ingresos y se logró a pesar de un aumento de 16% de los gastos operativos.

El artículo de Standard and Poor’s concluye que  para mantener rentabilidades recurrentes como las actuales, en un entorno de intensa competencia, es necesario que además de seguir aumentando sus ingresos, los bancos también se enfoquen en mantener sus costos bajo control.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad