Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China necesita estimular consumo interno

El gasto en los hogares débil como para reducir la dependencia de las exportaciones: Comercio c China piensa introducir más productos globales para facilitar el crecimientos de las importacio
mar 17 abril 2007 12:11 PM

El Ministerio de Comercio de China prometió el martes tomar más medidas para estimular el consumo, diciendo que el gasto de los hogares aún era demasiado débil como para reducir la dependencia de la economía en la inversión y las exportaciones.

Las ventas minoristas en China crecieron a una tasa promedio del 11.4% cada año entre el 2000 y el 2005, 1.6 puntos porcentuales más rápido que el ritmo general de la economía en el mismo período.

Pero el gasto de capital, que ha crecido casi un 20% por año, superó al consumo por un margen amplio. Al mismo tiempo, el superávit comercial del país sigue aumentando.

"Nuestra tasa de consumo neto ha estado cayendo y ahora está sólo en 51%. El consumo aún es un eslabón débil del crecimiento económico", dijo el ministerio en su sitio web.

Impulsar el consumo en las áreas rurales sería una prioridad para Pekín este año, dijo el ministerio, mencionando una serie de iniciativas que implementaría con ese objetivo.

Por ejemplo, apoyará la apertura de más centros de distribución y de comercio mayoristas y minoristas en el interior del país, dando incentivos a las firmas para que abran sucursales de manera de crear empleos y aumentar el ingreso.

Publicidad

Pese a que el Gobierno ha tomado una serie de medidas para enfriar el mercado de bienes raíces, el ministerio dijo que se aseguraría de que siga siendo atractivo para los ciudadanos comprar autos y casas.

Además, China introducirá más productos de marcas globales en el país para facilitar el crecimiento de las importaciones, anticipó el ministerio.

Desde hace tiempo, el gobierno chino intenta impulsar el consumo interno para equilibrar el rápido crecimiento de la economía, pero analistas señalan que será clave que el país invierta más en educación, salud y bienestar social para que la gente ahorre menos y gaste más.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad