Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cofetel apoya creación tercera cadena

El gobierno mexicano no descarta la creación de un tercer competidor en televisión; pero aún no tiene fecha para licitar nuevas concesiones.
mar 17 abril 2007 02:09 PM

El gobierno mexicano no descarta la tercera cadena de televisión para fomentar la competencia.

Si bien en la ley no se contempla la figura de una cadena de televisión se puede utilizar otro camino para conformarla.

“Nadie ha dicho que no es posible (...) lo que sí tenemos son las frecuencias en las plazas en lo particular y sacar las licitaciones suficientes que puedan conformar una cadena es el camino que se puede seguir”, dijo Héctor Osuna, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

México ha sido criticado por organismos internacionales por la falta de competencia en el sector de la televisión abierta en el que dominan Televisa y TV Azteca.

“Hoy existe la posibilidad real de que existan en México nuevas estaciones de radio y televisión”, dijo Osuna.

Sin embargo no precisó cuándo se podrían otorgar las concesiones cuyo estudio continúa.

Publicidad

“En más de una década no se han otorgado nuevas concesiones en nuestro país y existe la oportunidad para incrementar la cobertura de señales así como la competencia en esta industria”, dijo Luis Téllez, secretario de Comunicaciones y Transportes.

Sin mencionar la posibilidad de una tercera cadena de televisión y ante las críticas de diversos organismos internacionales sobre la falta de competencia en el sector de telecomunicaciones en México, Téllez aseguró que “sólo con mayor competencia podremos generar los mayores beneficios posibles a los usuarios. Esta debe ser la premisa básica”.

Téllez fue invitado de último momento a una sesión informativa de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, organismo al que criticó recientemente en una entrevista con el diario Financial Times al destacar que “los reguladores han sido capturados por los regulados”.

El presidente de la Cofetel simplemente se limitó a decir que como organismo autónomo no obedece a intereses particulares.

Nuevas concesiones de telefonía

Este año el gobierno mexicano debe licitar tres bandas de frecuencias para telefonía local inalámbrica y servicios de internet de banda ancha, anunció la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

El organismo regulador enviará sus propuestas al la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que se incluyan en el programa de licitaciones.

Las bandas 1.9 Ghz; 3.4 a 3.6 Ghz, y 70 a 80 Ghz, estaráin en posibilidades de licitarse este año.

“Tenemos varias frecuencias que pueden mejorar las vías de acceso para los servicios de telecomunicaciones en banda ancha inalámbrica acceso de internet, móviles y fijos, lo que haría es ampliar la competencia y mejorar los servicios“, dijo Osuna

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad