Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desaceleración en EU preocupa a México

Es una de las principales amenazas a la economía, según empresarios encuestados por Deloitte; le siguen los desacuerdos políticos en el país, la inseguridad y la volatilidad del petróleo.
mar 17 abril 2007 04:20 PM
Empresarios confían en la evolución de empresas privadas. (E

La desaceleración en la economía estadounidense, los desacuerdos políticos en México, la inseguridad en el país y la volatilidad de los precios del petróleo representan las principales amenazas para el clima de negocios en el mercado doméstico.

De acuerdo con una encuesta empresarial aplicada por la consultora Deloitte, el principal factor que podría obstruir el ritmo de la actividad económica mexicana en los próximos meses sería la desaceleración de la estadounidense, según 31.6% de los directivos encuestados.

El 22.8% de los empresarios mexicanos que participaron en el Barómetro Empresarial consideraron que los desacuerdos políticos en el país podrían afectar el clima estable de la economía, mientras que 19.9% coincidieron que un elemento sobresaliente es la inseguridad y 12.5% creen que los precios del petróleo podrían afectar a México.

La encuesta trimestral de percepción del clima de negocios en el país reflejó también que no se percibe un problema próximo de inestabilidad cambiaria, ya que la opinión predominante fue que el dólar se cotizará entre 11.10 y 11.20 pesos en el segundo trimestre de 2007; y entre 11.20 y 11.40 pesos en el primero de 2008.

En cuanto a la inflación, tema que los empresarios mexicanos consideran importante, más de la mitad de ellos consideraron que se situará en 3.5% y 4% para 2007 y 2008.

El 2007 inició con incrementos en los precios del maíz y azúcar lo que causó incertidumbre sobre la estabilidad económica en México. Sin embargo, según el Barómetro de Empresas, los directivos encuestados mantienen una percepción positiva respecto a la economía, “en particular en el primer trimestre de 2008, cuando los directivos manifiestan un mayor optimismo y otorgan mejor evaluación a la situación económica, clima de inversiones, disponibilidad de crédito, seguridad y empleo” comunicó la empresa.

Publicidad

Los directivos mexicanos también reflejaron un grado alto de confianza en la evolución de las empresas privadas, sobre todo de las empresas de los encuestados. “Son más optimistas acerca de sus empresas -en las cuales tienen algún grado de control de sus resultados-, que de su entorno -el cual les afecta, pero no controlan-”, explicó Deloitte en un comunicado de prensa sobre el Barómetro de Empresas.

La tranquilidad empresarial que refleja la encuesta concuerda con la evaluación positiva del gobierno mexicano. El 74% de los encuestados ven mejorías en el tema de inflación y 62% en el crecimiento de la economía.

Lo que sigue preocupando de sobremanera a los directivos son los temas fundamentales de inseguridad, pobreza y educación, que recibieron las peores evaluaciones en el Barómetro de Empresas. Sólo el 33% de los encuestados vislumbran una posible mejoría en la reducción de la pobreza y el 12% considera que el nivel de la educación no muestra posibilidades de recuperación.

La encuesta de Deloitte, Barómetro Empresarial, fue aplicada a nivel nacional entre empresas con un rango de ingresos anuales de entre 300,000 y 10,000 millones de pesos, representativas de las industrias de consumo, bienes raíces, servicios, servicios financieros, ciencias de la vida y de la salud, energía y recursos naturales, manufactura, servicios de aviación y transporte, así como de tecnología, medios y telecomunicaciones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad