Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Piratería china no se soluciona en OMC

Pekín descartó que las quejas de EU ante el organismo internacional vayan a solucionar el probl Washington denunció a China por violar la propiedad intelectual de libros y películas, entre ot
mar 17 abril 2007 10:42 AM
China descartó que las quejas ante la OMC solucionen la pira

China descartó hoy que las quejas presentadas por Estados Unidos en su contra ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por violar las leyes de derecho de autor, sea una la solución para frenar la piratería.

"Presentar quejas ante la OMC no es propicio para la relación entre China y Estados Unidos en la cooperación para la protección de los derechos de propiedad, ni soluciona el problema", afirmó Wang Ziqiang, portavoz de la Administración Nacional de Derechos de Autor.

En una rueda de prensa, el funcionario reconoció que la violación de los derechos de propiedad intelectual y la piratería son hechos que ocurren en China, pero consideró que eso no debe ser un argumento para presentar quejas contra China en la OMC.

Washington denunció la semana pasada a China ante la OMC por la violación de la propiedad intelectual de diversos productos y el bloqueo a la venta de películas y libros estadounidenses en el gigante asiático.

Wang recordó que Pekín y Washington sostienen consultas regulares para tratar asuntos relacionados con los derechos de propiedad intelectual, por lo que consideró que sus diferencias pueden tener solución a través del diálogo.

Destacó la labor que ha hecho el gobierno chino en los últimos 20 años para combatir la reproducción ilegal de productos de marcas de prestigio, aunque dijo que el problema de la piratería no puede acabar de inmediato.

Publicidad

"Las infracciones de derechos de autor y la piratería son un problema global y universal, que no se puede erradicar de la noche a la mañana", subrayó Wang, según un reporte de la agencia de noticias Xinhua.

El portavoz de la dependencia reguladora de derechos de autor reiteró su condena a las demandas estadounidenses, al señalar que "este tipo de acusación no puede resistir un examen serio".

La Oficina Estatal de Propiedad Intelectual informó este martes que las autoridades chinas confiscaron durante 2006 más de 73 millones de productos apócrifos, valorados en unos 25.6 millones de dólares (mdd).

Los productos confiscados incluyen más de 18 millones de libros piratas, 1.1 millones de revistas, 48 millones de productos audiovisuales, más de dos millones de publicaciones electrónicas y 3.7 millones de programas informáticos.

De acuerdo con el reporte anual de la dependencia, las oficinas de aduanas de todo el país investigaron 2,473 casos de infracciones sobre la propiedad intelectual, relacionados con más de 200 millones de productos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad