Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sube inflación en EU 0.6% en marzo

Los precios de energéticos provocaron el incremento en el Índice de Precio al Consumidor; aumentaron un 5.9%, el mayor incremento en un mes desde septiembre de 2005.
mar 17 abril 2007 10:06 AM
El gobierno continuará subsidiando el precio de las gasolina

Los precios al consumidor se dispararon en marzo a su nivel más alto en 11 meses, principalmente a causa de los fuertes incrementos en los precios de la gasolina y otros productos energéticos.

El Índice de Precio al Consumidor (IPC) repuntó 0.6% en marzo, una cifra no vista desde abril del año pasado. Los precios de energéticos aumentaron 5.9% el mes pasado, el mayor incremento en un mes desde septiembre del 2005, cuando el huracán Katrina forzó el cierre de las refinerías del Golfo de México.

Sin embargo, viendo la inflación de productos no relacionados con el crudo, muchos precios cayeron o se frenaron el mes pasado; los costos de los alimentos, tras dos meses de fuerte repunte, se desaceleraron.

La inflación básica, que excluye elementos que son volátiles al cambio de precios, como el crudo y los alimentos, apenas aumentó 0.1%, el menor incremento en tres meses y una cifra inferior al 0.2% que estaba pronosticando Wall Street. Esto debería amortiguar los temores que los altos precios del combustible afectarán otros productos.

En otras noticias económicas, el departamento de Comercio informó que la construcción de nuevas casas registró un nuevo incremento por segundo mes consecutivo. El aumento fue del 0.8% y ajustado a la tasa anual pasa a 1,518 millones de unidades. En febrero la construcción aumentó un 7.6%.

Si bien la cifra de construcción de marzo se vio ayudada por un tiempo inusualmente cálido durante la época, el gobierno reportó también que aumentaron las peticiones de permisos de construcción, subiendo en un 0.8%. Es el primer avance de esas proporciones en tres meses.

Publicidad

El aumento de la inflación perjudicó el salario laboral promedio, que bajó en un 0.1% en marzo tras ajustar la inflación. Es la mayor caída desde un 0.3% en enero. En los últimos 12 meses, con la inflación ajustada, el incremento ha sido del 1.6%.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad