Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brasil busca evitar monopolio Petrobras

La oficina antimonopolio emitió un fallo para que la petroquímica no controle el combustible; Petrobrás, Braskem y Ultrapar compraron la red Ipiranga de distribución de combustible y crudo.
mié 18 abril 2007 12:03 PM

La oficina antimonopolio brasileña emitió un fallo que busca asegurarse que un consorcio, encabezado por el conglomerado petrolero Petrobras, no cree un monopolio en sectores como la distribución de combustibles en el país.

A mediados de marzo el consorcio formado por Petróleo Brasileiro SA (Petrobras) y las dos firmas petroquímicas brasileñas, Braskem y Ultrapar Participacoes SA, compraron la red Ipiranga de distribución de combustibles y refinación de crudos y petroquímica.

Por las normas brasileñas la operación debe recibir el visto bueno de instancias como las oficinas reguladoras y antimonopolio.

El fallo del Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade) garantiza que la operación de compra de Ipiranga por parte del consorcio, por unos 4,000 millones de dólares, pueda revertirse en caso de quedar comprobado que el negocio violó normas antimonopolio.

La decisión de la Cade fue atendiendo un pedido conjunto de las secretarías antimonopolio de los ministerios de Hacienda y de Justicia.

En un análisis preliminar del negocio, dijeron ambas secretarías en su petición, esas oficinas ''identificaron que la operación... tiene el potencial de causar daños a la competencia en mercados relacionados a la distribución de combustibles y la petroquímica''.

Publicidad

Aclararon que la medida no busca ''prohibir el cierre de la operación o la transferencia de activos entre las empresas'', sino proteger al consumidor final.

Pero resaltaron que les preocupaba que Petrobras, con la operación de compra, asumiera las estaciones de gasolina de Ipiranga en el norte, noreste y centro oeste del país, elevando con ello a 50% su participación de mercado en algunas ciudades.

También que Ultrapar asumiera las operaciones de distribución de Ipiranga en el sur y sureste del país y se convierta en la primera competidora de Petrobras en esa región, lo cual, afirmaron, podría llevar a irregularidades como la fijación de precios en conjunto.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad