Estadounidenses se quejan por la libra

La libra inglesa cotiza a dos dólares y los británicos lo festejan; mientras en EU se dan cuenta que su moneda vale menos
LONDRES (CNN) -

Los turistas estadounidenses en Londres se dieron cuenta el miércoles de que su dinero valía menos de lo que esperaban, mientras que los británicos en Nueva York se regocijaron cuando la libra esterlina superó la marca de los dos dólares.

"Es horrible. El tipo de cambio mata a los estadounidenses", dijo a Reuters el director de cine Michael Karr, proveniente de Utah, en la Plaza Leicester en el centro de Londres.

"El año pasado hicimos arreglos para venir a Inglaterra pero no creo que hubiéramos venido con el tipo de cambio como está ahora", agregó.

Varios grupos de estadounidenses en Londres expresaban su consternación ante el tipo de cambio.

"Estamos realmente enojados. Habíamos planeado tres semanas en Inglaterra y ahora no podremos pagarlo", dijo Pat, una jubilada del estado de Oregon, que llegó a Gran Bretaña con su familia.

De acuerdo con la Autoridad Británica de Turismo, aún hay pocas señales de que se haya reducido el número de estadounidenses que visitan Gran Bretaña, pero el organismo dijo que la fortaleza de la libra es un tema a tener en cuenta.

"Los estadounidenses aún encuentran a Gran Bretaña como un destino muy popular pero si la libra esterlina sigue fuerte, sin duda no ayudará a nuestra competitividad", dijo un portavoz.

Británicos festejan

En cambio, los británicos dieron la bienvenida a la noticia de que su moneda había subido a su mayor nivel frente al dólar en más de un cuarto de siglo ante las expectativas de que las tasas de interés británicas seguirán en alza.

"Ahora es más probable que vayamos de vacaciones a Estados Unidos, porque tenemos más dinero para gastar en cosas que normalmente compraríamos aquí, como un iPod", dijo la ejecutiva de ventas Julia Fitzgerald, de 25 años, en Londres.

El representante de medios Stuart Farling, de 28, agregó: "lo que aquí cuesta una libra, cuesta un dólar en Estados Unidos, por eso este tipo de cambio ofrece grandes ahorros".

La Asociación de Agentes de Viaje de Gran Bretaña dijo que la fortaleza de la libra contra el dólar produjo un aumento de las reservas para Estados Unidos, donde Florida y Nueva York son los destinos más populares.

Algunos operadores turísticos estaban planeando incrementar los vuelos fletados a los destinos más inusuales, como la Península de Baja California en México, que se están abaratando como resultado del debilitamiento del dólar.

Y del otro lado del Atlántico, los turistas británicos celebraban.

"Acabo de ir a Tiffany's y le compré un anillo a mi hija", dijo el londinense Gabriel Mason a Reuters en Times Square, en Nueva York. "Si sigue así, volveremos el verano próximo".

Ahora ve
No te pierdas