Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inestabilidad política es riesgo para AL

El Foro Económico Mundial alerta sobre los peligros que pueden socavar el crecimiento en la reg menciona además la desigualdad social, el cambio climático y la vulnerabilidad económica.
mié 18 abril 2007 09:12 AM
La inseguridad es uno de los principales riesgos. (Reuters)

La inestabilidad política, las desigualdades sociales, la inseguridad reinante en lo relacionado con la economía y el cambio climático son los riesgos claves para el crecimiento y el bienestar de América Latina, según el reporte del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés).

A pesar de que el reporte de Riesgo Global del WEF señala la creciente fuerza y robustez de las economías latinoamericanas, los cuatro temas que arriesgan el crecimiento presentan también desafíos particulares a los gobiernos al igual que a la industria y la sociedad en general.

“Estos cuatro temas (…) se encuentran en el radar de todos los pensadores estratégicos de la región”, dijo el coautor del reporte, Gareth Sheperd, según un comunicado de prensa del WEF. Los cuatro riesgos que se localizaron de manera única en la zona latinoamericana se manifiestan en cada país de forma diferente y particular, lo que refleja la diversidad de la región.

A pesar de que las economías de América Latina, según el reporte, son menos vulnerables a rupturas repentinas como las que se han manifestado en el pasado, sí hay nuevos desafíos. Una probable recesión en la economía China y el proteccionismo de los Estados Unidos retan a las mejoras en las posiciones fiscales que estabilizaron las economías y al crecimiento de las exportaciones de materias primas.

El cambio climático global presenta serias desventajas para la región, según el reporte del WEF “no menores entre el aprovechamiento de oportunidades (por ejemplo una agresiva expansión de la producción de biocombustible) y la gestión de recursos vitales (por ejemplo los bosques tropicales y el agua potable)”, señala el comunicado de la organización.

La democracia y la estabilidad política se encuentran en niveles altos en los países latinoamericanos, sin embargo, la presencia de visiones populistas y de antiglobalización amenazan con expandirse, lo que representaría un riesgo según el WEF para la continuación de un crecimiento económico.

Publicidad

Las desigualdades sociales y las económicas provocadas por la estratificación del ingreso a causa de la globalización son las principales preocupaciones dentro de los cuatro riesgos que señala la organización.

“La reforma política, la promoción de pequeñas y medianas empresas, y, principalmente, la educación, siguen siendo los mejores mitigantes contra la reacción populista violenta derivada de la desigualdad”, señala el comunicado de prensa del reporte.   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad