Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acciones europeas caen por datos chinos

Los inversionistas temían un incremento de las tasas de interés de China; mientras aumentaba el precio del yen y la volatilidad volvía a los mercados.
jue 19 abril 2007 08:08 AM

Las bolsas europeas caían a media sesión del jueves, lideradas por las acciones de la minería, debido a que los inversionistas temían un incremento de las tasas de interés de China, mientras aumentaba el precio del yen y la volatilidad volvía a los mercados.

A las 1250 GMT, el índice de 300 acciones líderes europeas FTSEurofirst 300 bajaba un 0.72%, a 1,553.43 puntos, extendiendo el descenso del miércoles, cuando las preocupaciones acerca de la moneda afectaban a los títulos de las firmas exportadoras.

El panorama macroeconómico relegaba a un segundo plano las fuertes ventas de Nokia, el principal fabricante de teléfonos móviles del mundo, que lograban un alza de sus acciones en más del 3%, y brindaba apoyo a los títulos del sector tecnológico.

Entre otros ganadores en esta sesión estaban los papeles del grupo francés Schneider Electric y de la aseguradora británica Prudential, que registró un alza de sus ventas trimestrales. Por su parte, las acciones del fabricante de neumáticos Michelin, subían un 1.6% por comentarios de una correduría.

Sin embargo, las declinaciones superaban a los ascensos por casi nueve veces, debido a que los inversionistas buscaban pistas en otros mercados.

China dijo que necesita adoptar medidas oportunas para evitar un recalentamiento económico, después de anunciar un crecimiento del 11.1% en el primer trimestre. Los temores a un aumento de las tasas hundieron en un 4% a las acciones de China.

Publicidad

"Estas son consideradas cifras muy fuertes e indican que la economía china está trepando a un ritmo muy veloz. Y esto puede traer preocupación acerca de las tasas de interés", explicó Christophe Donay, estratega de Kepler Equities.

La posibilidad de que un incremento de las tasas podría afectar a la demanda de metales, hacía descender al índice del sector de materiales básicos del DJ Stoxx  en un 1.5%. Los títulos de las compañías mineras Anglo American, Xstrata, Antofagasta y BHP Billiton bajaban entre 1.5% y 2%.

El yen se encarecía respecto al euro y al dólar, lo que aumentaba las probabilidades de que los inversionistas vendieran activos de mayor riesgo y crecimiento, como las acciones financiadas con la moneda japonesa.

Los analistas señalaron que probablemente los mercados europeos mantengan un ojo en China pero que tomarán la próxima orientación de los resultados corporativos de Estados Unidos.

A lo largo de Europa, el índice londinense FTSE 100 bajaba un 0.41%, mientras el parisino CAC-40 declinaba un 0.67% y el de Francfort DAX caía un 1.09%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad