Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados aprueban Ley de comercio

El pleno votó a favor de la iniciativa de impuestos de importaciones y exportaciones; esperan modernizar el comercio exterior con candados que impidan ingreso de objetos peligrosos
jue 19 abril 2007 04:13 PM

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Ley impuestos generales de importación y de exportación, la cual busca modernizar el marco del comercio exterior, así como vigilar el ingreso de sustancias peligrosas y psicotrópicas a México.

Durante la sesión ordinaria en el Palacio Legislativo de San Lázaro, se aprobó por 254 votos a favor, 97 en contra y tres abstenciones la nueva ley que establece una serie de "candados" al comercio exterior para impedir que por las aduanas mexicanas ingresen
sustancias susceptibles para ser usadas con fines terroristas.

La nueva ley propuesta hace apenas un mes por el presidente Felipe Calderón, plantea el uso de una nomenclatura única y reconocida universalmente.

"La nomenclatura arancelaria es un sistema codificado de clasificación de mercancías utilizado para las operaciones de comercio exterior", destaca el dictamen aprobado y turnado al Senado para su análisis.

Se expone que desde el siglo pasado las tarifas arancelarias de México han utilizado como base la nomenclatura del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, el cual asigna un código numérico de seis dígitos.

Plantea establecer nuevos códigos para clasificar productos que deben ser vigilados cuidadosamente, en cumplimiento a diversos convenios internacionales -como los relacionados con el tráfico de narcóticos y sustancias psicotrópicas y estupefacientes-; también la vigilancia de desechos peligrosos, armas químicas y biológicas.

Publicidad

Las modificaciones citadas deberán entrar en vigor a más tardar el 1 de julio de 2007 para los países que, como México, suscribieron el Convenio del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías.

"México no debe mantenerse al margen de reformas de tal importancia; por ello resulta imprescindible abrogar la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación vigente desde 2002, para actualizar la estructura de la clasificación aduanera".

“Se establecerán, asimismo, clasificaciones especiales para describir productos de bambú; se reestructurará la clasificación de los juguetes y la de los llamados productos de tecnología, como los monitores para computadora o televisión", destaca la nueva ley.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad