Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Economía china se dispara 11.1%

El gobierno del país anuncia que vigilará la situación para evitar un riesgo de sobrecalentamie la expansión económica durante el primer trimestre obligaría a un ajuste en las tasas de interé
jue 19 abril 2007 09:47 AM
Autoridades chinas impedirán que la economía se sobrecalient

La economía de China creció en el primer trimestre un 11.1% con respecto al mismo periodo del 2006, alimentada por el auge de la inversión y de las exportaciones, un resultado que incrementó las especulaciones sobre nuevas alzas de tasas de interés en el corto plazo.

La tasa de crecimiento anunciada el jueves estuvo en línea con la proyección del 11% de los economistas encuestados en un sondeo, aunque representó una aceleración desde el 10.4% del cuarto trimestre del año pasado.

"Es muy fuerte. Implica que habrá más ajuste (monetario). Al menos habrá dos alzas más de tasas (de interés) y el ratio de reservas tendrá que subir a 12% desde 10.5% dijo Chris Leung, economista de DBS Bank en Hong Kong.

El banco central, en un esfuerzo para contener el potente avance de la inversión, ya ha elevado las tasas de interés una vez e incrementó los requisitos de reserva bancarios en tres oportunidades este año.

Muchos analistas prevén que pronto habrá nuevas medidas en esa dirección.

El primer ministro chino Wen Jiabao destacó la necesidad de vigilar la situación económica, al decir, en un comunicado en el sitio web del Gobierno, que las autoridades tienen que tomar medidas oportunas para impedir que la economía se sobrecaliente.

Publicidad

Tras conocerse los datos del crecimiento económico, el índice compuesto de las acciones de Shangai cerró con una baja de 4.5%, debido a las preocupaciones acerca de un potencial ajuste adicional.

Mercados emergentes

Las monedas de los mercados emergentes caían el jueves debido a que las preocupaciones por un posible ajuste monetario adicional en China provocaron una baja de las bolsas asiáticas, pero igualmente los activos de alto rendimiento no se movían mucho desde sus máximos recientes.

Al mismo tiempo, el avance del yen tras unos datos económicos sólidos de Japón también ofreció una excusa para que los inversionistas desarmaran algunas posiciones de "carry trade", que consisten en tomar deuda en monedas de baja rentabilidad como el yen para colocarse en activos de rendimiento más alto.

El índice Morgan Stanley de acciones emergentes disminuía 1.5%, a un mínimo en una semana, a la vez que los precios de los metales retrocedían debido a las expectativas de alzas de tasas de interés en China.

La lira turca perdía 0.7% a 1.36 por dólar tras alcanzar un nuevo récord en 11 meses esta semana.

El rand sudafricano descendía desde sus máximos en tres meses contra el dólar, con una pérdida de 1.50% a 7.11.

En el centro de Europa, el florín húngaro bajaba a un mínimo en casi tres semanas de 248 por euro.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad