Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UE y Comunidad Andina, firmarán TLC

La Unión Europea adelantó 50 millones de euros, como ayuda para la integración regional; en octubre podría materializarse el acuerdo comercial con la CAN (Bolivia, Colombia, Ecuador y
jue 19 abril 2007 08:41 PM

La Unión Europea y la Comunidad Andina (CAN) iniciarán en octubre las negociaciones para firmar un tratado de libre comercio, según acordaron ambas partes durante una cumbre en República Dominicana.

Funcionarios de la Unión Europea y de América Latina sostuvieron reuniones por separado en las que avanzaron hacia acuerdos en materia de comercio, medio ambiente y lucha contra la pobreza.

En este marco, la Unión Europea formalizó una ayuda de 50 millones de euros para apoyar el proceso de integración de la Comunidad Andina y anunció que en octubre se iniciarán las negociaciones con este bloque de países para un acuerdo de libre comercio.

Benita Ferrero, Alta Comisionada de la UE para Política Exterior, explicó que estos recursos se destinarán exclusivamente a fortalecer el proceso de integración de los países miembros de la CAN -Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú-, y más adelante para facilitar el acuerdo de Asociación Económica entre ambos bloques regionales.

Las reuniones se realizaron antes de la celebración el viernes en Santo Domingo de la XIII Reunión Ministerial del Grupo de Río-Unión Europea, que reunirá al menos 50 cancilleres para abordar temas de medio ambiente, cambio climático, pobreza, seguridad y drogas, con una atención especial en la situación de Haití.

Ferrero habló en una rueda de prensa, acompañada por el presidente de la Comunidad Andina, el canciller boliviano David Choquehuanca, y el presidente temporal de la Unión Europea, el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank Walter Steinmier.

Publicidad

"De los 713 millones de euros que nosotros (la UE) hemos asignado a la Comunidad Andina de forma bilateral y regional, 50 millones son sólo para la integración regional. El resto es para la cooperación bilateral," aclaró la comisionada europea.

El secretario general de la Comunidad Andina, Freddy Ehlers, explicó que del total de estos recursos, 32 millones de euros serán usados en los próximos cuatro años para fortalecer la integración económica regional.

Los representantes de la Unión Europea también expresaron la disposición de este grupo de países de fortalecer sus relaciones con el Mercosur y Centroamérica a través de acuerdos de asociación económica, programas para preservar el medio ambiente y asistencia económica no reembolsable.

El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lazcano, presidente temporal del Mercosur, dijo en rueda de prensa que se abordaron con la Unión Europea las perspectivas de un acuerdo de Asociación Económica, pero también de fortalecimiento de la relación en materia de dialogo político y fortalecimiento institucional.

Lazcano dijo que las negociaciones para un acuerdo de Asociación Económica se mantienen aún a nivel técnico, pero que a partir de esta reunión se ha podido tener una visión más clara y constructiva sobre este proceso.

"Las dificultades planteadas se concentraron en el sector agrícola, el comercio de servicios, la propiedad intelectual y algunos productos industriales, dijo Lazcano.

Ferrero dijo que es momento de que la Unión Europea refuerce el dialogo con toda la región, a fin de trabajar en la solución de problemas comunes como el cambio de clima y la sostenibilidad del medio ambiente.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad