Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Euro más cerca de récord con dólar

La moneda europea se ubicaba a sólo medio centavo del récord histórico; otro factor que favorece son las perspectivas de reducir el diferencial de tasas de interés de
vie 20 abril 2007 08:00 AM

El euro alcanzó un nuevo máximo en dos años contra el dólar este viernes y se ubicaba a sólo medio centavo del récord histórico, mientras entre los inversionistas se afianzaba la sensación de que a los funcionarios europeos no les preocupa la fortaleza de la moneda única.

Otro factor que favorece al euro son las perspectivas de que se reducirá el diferencial de tasas de interés con Estados Unidos, ya que el robusto crecimiento europeo y las presiones inflacionarias conducirían a una nueva alza de tasas de interés del Banco Central Europeo en junio.

Esa opinión fue reforzada por unos comentarios firmes de uno de los integrantes del Consejo de Gobierno del BCE, Axel Weber.

En cambio, en Estados Unidos prevalece la percepción de que la Reserva Federal reducirá sus tasas de interés al menos una vez este año, a 5.25%.

En esta ocasión, a diferencia del 2004, la falta de oposición de los funcionarios a la fortaleza del euro juega un papel destacado.

El presidente del Grupo Euro, que reúne a los ministros de Finanzas europeos, Jean-Claude Juncker, dijo el viernes que la fortaleza del euro no es motivo de preocupación.

Publicidad

"El hecho de que no hayamos oído nada de parte de los políticos europeos, eso por sí solo es alentador para el euro", dijo Adarsh Sinha, estratega cambiario de Barclays Capital.

"Todo el mundo cree que ellos (el BCE) subirán las tasas en junio. Creemos que los riesgos apuntan a que ellos podrían tener que elevar las tasas de nuevo, dada la resistencia de la zona euro" a un aumento de la moneda única, agregó.

El euro llegó a subir hasta 1.3637 dólares, aproximándose al récord histórico de 1.3670 fijado en diciembre del 2004, antes de reducir las ganancias y ubicarse en 1.3603 a las 1125 GMT.

Contra el yen, el dólar ascendía 0.1% a 118.59 yenes.

Como las tasas de interés oficiales de Japón se ubican en sólo 0.5%, y subirían muy gradualmente, el yen se ha convertido en una moneda favorita para las inversiones denominadas "carry trade", que apuntan a divisas de mayor rentabilidad.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad