Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Amenaza Ecuador a Banco Mundial

El presidente ecuatoriano advirtió expulsará al representante del organismo si no le dan un cré
sáb 21 abril 2007 02:02 PM

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, criticó el sábado las políticas crediticias del Banco Mundial (BM) por considerarlas lesivas para el país y amenazó con acciones legales si el organismo no justifica su negativa a desembolsar un empréstito en el 2005.

El pronunciamiento atizó la pugna entre ambas partes en torno a la decisión del organismo multilateral de suspender la entrega de un crédito de 100 millones de dólares cuando el líder nacionalista se desempeñaba como ministro de Economía y alimentó las posibilidades de una ruptura.

Correa anunció previamente que expulsará al representante del Banco Mundial en Quito si no justifica la negativa a entregar el crédito, pero en su alocución radial semanal fue más allá al asegurar que adoptará "medidas legales internacionales que sean pertinentes".

El Banco Mundial ha defendido su actuación argumentando que Ecuador violó uno de los requisitos para la entrega del crédito al modificar la estructura de distribución de un fondo petrolero para destinar mayores recursos al área social y disminuir la partida para el servicio de la deuda pública.

La reforma fue uno de los puntales de la campaña política que catapultó posteriormente a Correa a la presidencia en enero.

"Tomaremos las medidas del caso, no solo con la expulsión del representante del Banco Mundial en Ecuador", agregó, sin precisar los alcances de su declaración o las instancias a las que apelará. "Ecuador no es colonia de nadie, es un país soberano y no aguantaremos chantajes de esta burocracia internacional".

Publicidad

El presidente no puntualizó si el inicio de las acciones en contra del Banco Mundial podría implicar la suspensión de los pedidos de créditos que mantiene el país con el ente y que ascienden a 86,5 millones de dólares para financiar este año el presupuesto del Gobierno central.

"El Banco Mundial lo que hizo fue chantajear al país y como presidente de la República no lo permitiré", advirtió Correa, un seguidor del mandatario venezolano Hugo Chávez que mantiene inquietos a los mercados por sus promesas de reestructurar la deuda externa del país.

Ecuador adeuda unos 748 millones de dólares al Banco Mundial, según datos del Ministerio de Economía.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad