Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China aumenta demanda de petróleo 3.4%

la baja medida posiblemente se debe a la estrategia del gobierno de limitar el uso del combusti el consumo es impulsado normalmente por el comienzo de la temporada de siembra en las áreas rur
lun 23 abril 2007 02:55 PM

La demanda aparente de petróleo de China aumentó en marzo un escaso 3.4% respecto a un año antes, mostraron el lunes datos oficiales, lo que posiblemente señala algún éxito de la estrategia de Pekín para limitar el uso del combustible, incluso cuando su economía creció.

Los precios de surtidor al menos un 10% por encima del nivel del mismo periodo del año pasado también pueden haber afectado el crecimiento de la demanda primaveral y contribuido al flujo de productos al exterior.

El consumo de petróleo es impulsado normalmente por el comienzo de la temporada de siembra en las áreas rurales y el aumento de los trabajos de construcción en las ciudades. El año pasado, la demanda de marzo creció un sólido 6%.

Pero las importaciones netas de este año de productos refinados cayeron casi en un tercio y el procesamiento de crudo retrocedió desde los niveles récord de febrero, aunque el crecimiento económico del primer trimestre fue de un 11.1%, muy por encima de las expectativas de los analistas.

La demanda implícita de China, las importaciones netas más la producción de refinerías, pero excluyendo los cambios de inventarios, que no son informados, fue de 6.73 millones de barriles por día (bpd) en marzo, por debajo de los niveles de enero y febrero.

Eso llevó la demanda implícita del año completo a una baja de 6.77 millones de bpd, desde 6.80 millones de bpd en los dos primeros meses del año.

Publicidad

"Parece más bajo de lo que habría esperado", dijo el analista Gordon Kwan de CLSA en Hong Kong, que espera un incremento del consumo del año completo equivalente a un 5%, o la mitad del crecimiento económico total.

"Aunque los precios domésticos no han cambiado mucho, han estado ahora en un nivel alto durante un año, de modo que pueden haber frenado el crecimiento de la demanda", agregó.

China mantiene un estricto control sobre los precios de gasolina y diesel, que el año pasado se han incrementado alrededor de un 15%. Este año redujo un poco los precios de gasolina pero no modificó los precios del diesel.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) ha estimado que en enero y febrero la demanda de petróleo creció en alrededor de un 10 a 12%, mucho más velozmente que en los cálculos de Reuters que no están ajustados por cambios de inventarios no informados.

La AIE espera un crecimiento total de la demanda en 2007 de un 6.8%, lo que implica una rápida desaceleración más avanzado el año, aunque el aire acondicionado, particularmente en los automóviles, ha causado máximos de la demanda de verano en los últimos años.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad