EU autoriza ingreso de 24 transportistas

Sólo 3% de los autotrasportistas mexicanos interesados en ingresar a EU han sido autorizados; transportistas y legisladores demandan aplazar la prueba piloto.
Sólo 222 autotransportistas, de 10,000 que hay en México, so

Sólo 3% de las empresas de transporte mexicanas interesadas en cruzar la frontera con Estados Unidos han sido autorizadas por el gobierno norteamericano para ingresar al programa piloto de apertura de fronteras.

Desde el 23 de febrero, unas 800 empresas manifestaron su interés por participar en el programa que inició formalmente este lunes.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes calcula que sólo 222 empresas pueden cumplir con todos los aspectos para incorporarse, pero a la fecha sólo 24 empresas han sido aprobadas por las autoridades estadounidenses.

"Hay muchas interrogantes. No estamos preparados todavía hay muchas cosas que nos diferencían", dijo Tirso Martínez, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga.

De esta forma, sólo 117 vehículos de transporte de carga mexicanos pueden circular en las carreteras estadounidenses gracias al permiso del Departamento de Transporte de Estados Unidos.

El gobierno estadounidense lleva más de 12 años violando el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica al no permitir la entrada de transportistas mexicanos a su territorio, pero en este mes entró en vigor un programa piloto que permite la entrada con el cumplimiento de varios requisitos de la autoridad estadounidense.

Sin embargo los transportistas mexicanos has solicitado aplazar a julio la entrada en vigor del programa piloto.

Esta semana el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Tellez encabezará las negociaciones con su homólogo estadounidense para permitir el ingreso de los camiones de carga mexicanos a Estados Unidos  principalmente en los temas relacionados con equidad y operación de la frontera.

El Senado mexicano aprobará este martes un punto de acuerdo para que el gobierno mexicano busque el aplazamiento del programa piloto y México pueda competir en igualdad de circunstancias con las compañías estadounidenses.

Casi el 70% de los productos que intercambian México y los Estados Unidos se mueve por camión de carga, por lo que este proceso cuesta más de 400 millones de dólares

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