Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Canadá ampliará inversión en minas

Empresas canadienses aportarán el 75% de la inversión esperada para este año en minas mexicanas la Secretaría de Economía prevé inversiones totales por 3,600 mdd en el sector.
lun 23 abril 2007 05:30 PM

México espera atraer cerca inversiones mineras por 3,600 millones de dólares (mdd) durante el 2007, casi el triple del monto obtenido el año pasado, dijo este lunes el principal funcionario del sector en ese país.

Cerca del 75% de las inversiones provendrán de empresas canadienses y la mayor parte se dirigirá a la exploración de plata, oro y cobre de viejas minas, dijo Norberto Roque, coordinador general de Minería de la Secretaría de Economía de México.

Hay cerca de 210 empresas canadienses operando en México en 420 proyectos mineros, dijo Roque.

"En este momento, esperamos para este año más de 3,600 millones de dólares en inversiones en el sector minero mexicano", dijo el funcionario. "Estamos hablando básicamente de exploración", agregó.

La semana pasada, la cámara minera de México dijo que esperaba que las inversiones alcanzaran los 1,521 mdd en el 2007, un 21% más que durante el 2006.

La discrepancia en las cifras de inversiones podría no resolverse inmediatamente.

Publicidad

Las exportaciones mineras mexicanas crecieron un 49% el año pasado en dólares, aunque Roque no pudo decir cuánto esperaba que las nuevas inversiones impulsaran las exportaciones o la actividad económica.

La minería representa cerca del 2.2% del Producto Interno Bruto de México, dijo el funcionario. El año pasado, se invirtieron en minería cerca de 1,300 mdd, abruptamente por encima de la cifra del año anterior.

México, que se ubica duodécimo en minería a nivel mundial, espera expandir la industria minera para impulsar el empleo, dijo Roque.

Los impuestos mexicanos sobre la extracción de mineral son un 7% menores a los de Chile y Perú, dos pesos pesados de la minería latinoamericana. México tampoco cobra regalías mineras, agregó Roque.

Jeffrey Pritchard, vicepresidente de la minera canadiense Capital Gold, comentó que su mina El Chanate está cerca de comenzar a producir 60,000 onzas anuales de oro. El ejecutivo también dijo que la empresa está explorando otras minas, con la intención de incrementar sus inversiones en México.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad