Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se ampliará pacto del precio de tortilla

-
lun 23 abril 2007 07:54 AM

El gobierno federal anunciará el próximo miércoles la ampliación del Acuerdo para Estabilizar el Precio de la Tortilla firmado en enero pasado como una medida de emergencia ante la ola especulativa que llevó el precio del principal alimento de los mexicanos hasta los 20 pesos el kilo, a pesar de la oposición de algunas organizaciones de tortilleros y de productores de maíz, informó hoy el diario Milenio.

De acuerdo con funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), lo único que falta por definir es si el anuncio lo hará el presidente Felipe Calderón o si sólo participarán los titulares de las secretarías de Economía, Eduardo Sojo; Desarrollo Social, Beatriz Zavala, y de la propia dependencia, Alberto Cárdenas Jiménez, menciona el diario.

Sin embargo, de acuerdo con la información recopilada, en esta ocasión la prioridad del acuerdo no será evitar una escalada en el precio de la tortilla, ya que los cupos de importación abiertos desde enero pasado y la cercanía de la cosecha de primavera garantizan el abasto del maíz blanco, a partir del cual se prepara este alimento.

Ahora el problema será garantizarles a los productores de Sinaloa que sus cosechas serán compradas a un precio de 2,500 pesos la tonelada, como lo prometieron autoridades federales y locales, cuando diversos factores están empujando el precio del grano a la baja.

Igualmente otro problema, escribe el diario, es que hay demasiado maíz y, por la disminución en las cotizaciones internacionales, no hay tantos compradores para colocar la totalidad del grano en el mercado.

 

Publicidad

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad