Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Amplían diputados plazo cajas de ahorro

Las cajas populares contarán con más años para adherirse a la nueva regulación; que pretende prevenir fraudes y malos manejos, como sucedió a fines de los noventa.
mar 24 abril 2007 12:44 PM

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley de Ahorro y Crédito Popular para dar más plazo a las cajas de ahorro, a fin de que cumplan con la legislación y consigan su registro ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Durante la sesión ordinaria en San Lázaro se aprobó en lo general con 276 votos a favor, 127 en contra y tres abstenciones la reforma que establece incentivos del Estado para promover la regulación del sector.

Además se modifica la ley que crea el fideicomiso que administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores, para evitar que las personas que invierten en esas instituciones pierdan su patrimonio.

La reforma busca fortalecer el marco legal de las cajas de ahorro en México para evitar más casos de fraudes, desfalcos y quiebras.

La ley que regula las cajas de ahorro se creó en 2001 y en ella se establecen plazos para la regularización de estas sociedades, las cuales no han cumplido en su mayoría.

En la actualidad existen 590 sociedades registradas, de las cuales 435 están bajo el régimen de la legislación, de éstas, 24 fueron autorizadas, siete están en ese proceso, 339 tienen prórroga condicionada y 65 manejan montos bajos y, por tanto, no tienen problemas de regulación.

Publicidad

La reforma establece que las cajas con más de cinco millones de Unidades de Inversión (Udis) estén supervisadas, las que tengan menos de esa cantidad no lo estén y las sociedades con prórroga tienen hasta 2012 para hacerlo, ya que dicho plazo había vencido en 2005.

Entre los argumentos se resalta que las cajas son un instrumento fundamental para ofrecer servicios financieros a la población, incluso, llegar a comunidades sin presencia bancaria.

Este sector representa a cuatro millones de socios. Tan sólo el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Banserfi) cuenta con tres millones y existe un mercado potencial de 17 millones que no tienen cuentas de ahorro o acceso a créditos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad