Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crudo sube hacia 68 dólares

Previo al informe semanal sobre los inventarios estadounidenses; que mostraría la undécima caída consecutiva en las existencias de gasolina.
mié 25 abril 2007 07:24 AM

El petróleo subía este miércoles hacia 68 dólares el barril previo al informe semanal sobre los inventarios estadounidenses, que mostraría la undécima caída consecutiva en las existencias de gasolina de cara a la temporada de mayor demanda del verano boreal.

A las 1220 GMT, el crudo Brent de Londres -que por el momento es considerado un mejor indicador de los precios mundiales frente al petróleo estadounidense- ganaba 47 centavos, a 67.63 dólares el barril; tras haber perdido 99 centavos en la víspera.

El crudo estadounidense subía 24 centavos, a 64.82 dólares el barril.

"Las refinerías estadounidenses están acelerando (...) pero la percepción es que no podrán mantener el paso de la demanda", dijo Mark Waggoner, presidente de Excel Futures en Huntington Beach, California.

Los inventarios de gasolina en el mayor consumidor mundial, Estados Unidos, se habrían reducido en 0,4 millones de barriles la semana pasada, de acuerdo a un sondeo realizado por Reuters entre analistas de la industria; lo que profundizaría el declive del 13% registrado desde febrero ante problemas en refinerías.

"La gasolina ha guiado al mercado durante meses, pero eso debería comenzar a cambiar debido a que las refinerías finalizarán sus (labores de) mantenimiento", dijo Mike Wittner del banco de inversión Calyon.

Publicidad

Wittner precisó que los precios también han sido impulsados al alza por la preocupación respecto a la inestabilidad en Nigeria, el octavo exportador mundial de crudo y donde la violencia ha escalado tras la elección presidencial del fin de semana en la que según observadores hubo fraude.

"Nigeria es algo difícil de predecir en este momento", dijo Wittner. "La perspectiva del mercado era que la producción interrumpida fuese restablecida gradualmente luego de la votación. Pero esa presunción debe ser evaluada", agregó.

El bombeo nigeriano ha sido interrumpido en 600,000 barriles por día (bpd) desde que el rebelde Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger atacó yacimientos petroleros en la región occidental del delta en febrero del 2006.

Pero funcionarios nigerianos sostienen que campos que bombean más de la mitad de ese volumen serán reanudados para fines de mayo.

La disputa entre Occidente e Irán, nación miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en torno a su programa nuclear también brindaba soporte a los precios del crudo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad