Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La confianza empresarial alemana sube

A pesar del alza del euro las firmas alemanas han reportado un aumento en su confianza;
mié 25 abril 2007 07:48 AM

Las firmas alemanas han podido superar los efectos adversos del fortalecimiento del euro y de las expectativas de alzas de tasas de interés, al reportar un aumento de su confianza en el panorama económico, mostraron el miércoles los datos del instituto de análisis Ifo.

Esto sugiere que la economía de Alemania ha entrado a paso firme en el segundo trimestre del año.

El Ifo dijo que, alimentado por el creciente optimismo sobre la situación económica actual, y también sobre el crecimiento a futuro, su índice del clima de negocios, basado en una encuesta mensual entre 7,000 empresas, creció en abril a 108.6 desde 107.7 en marzo.

Fue la segunda alza consecutiva del índice y se ubicó apenas debajo del techo post-reunificación de 108.7 logrado en diciembre del 2006. La lectura superó el consenso de las proyecciones recopiladas por Reuters, de un número de 108.

"Alemania se está beneficiando del extraordinario auge internacional de las inversiones, que, debido a la especialización de Alemania, está teniendo un impacto cíclico más fuerte que en los otros países europeos más grandes", dijo el Ifo, que tiene su sede en Munich, en un comunicado.

Después de los datos del Ifo, el euro se aproximaba a su récord histórico de 1.3670 dólares alcanzado en diciembre del 2004, en reflejo de mayores expectativas de nuevas alzas de tasas de interés de parte del Banco Central Europeo.

Publicidad

Los índices anticipados sugieren que el ritmo del crecimiento en Alemania casi no se ha moderado desde el máximo en seis años de 2.7% registrado el año pasado, aunque el consumo privado sí fue afectado debido al aumento del impuesto al valor agregado en tres puntos porcentuales desde el 1 de enero.

Después de impulsar el crecimiento en el último trimestre del 2006, las exportaciones se han mantenido bien este año, a la vez que la producción industrial ha repuntado tras un momento de debilidad a fines del año pasado.

Una medición del Ifo sobre las condiciones actuales creció a 113.2 desde 112.4 en marzo. Un índice de expectativas de negocios subió a un máximo en un año de 104.3, a la vez que el número de la confianza en el sector servicios creció al mayor nivel en más de seis años.

El Ifo dijo que todos los sectores -manufactureros, mayoristas y minoristas- se mostraron más optimistas que en marzo, pese al reciente avance del euro contra el dólar, que encarece los productos alemanes en términos relativos en los mercados internacionales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad