Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México retrocede en competitividad

En 2006, se colocó en la posición 33 de 45 naciones, tres lugares menos que en 2004; el IMCO presentó su índice que demuestra la menor capacidad de México para atraer inversiones.
mié 25 abril 2007 12:24 PM
México es menos competitivo en estado de derecho y estabilid

México ocupa el lugar 33 de 45 países en el Índice de Competitividad 2006 , por debajo de nacionales latinoamericanas como Chile, Costa Rica, Brasil y Colombia, según el reporte del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

México perdió posiciones en seis de los 10 factores de competitividad, como el sistema de derecho, la estabilidad de la macroeconomía, un sistema político estable, gobierno eficiente y eficaz y relaciones internacionales, lo que se ha traducido en menores montos de inversión.

“Lo cual implica que no se han tomado las medidas suficientes para ganar los recursos disponibles en el mundo. México sigue perdiendo inversiones (-0.21%), y no sólo no se está avanzando en la carrera de la competitividad sino que se está retrocediendo”, dice el organismo en su reporte bianual.

En dos factores el país se mantiene en la misma posición, manejo sustentable del medio ambiente y sociedad incluyente, preparada y sana.

Publicidad

En 2006, el país retrocedió tres posiciones y se coloca entre las seis naciones que más posiciones perdieron.

El Índice de Competitividad del IMCO es la capacidad de atraer y retener inversiones, se mide a través de 10 factores fundamentales calificados de cero a 100. México tiene una calificación general de 46.13 puntos.

Sólo en seis países disminuyó la inversión, México fue uno de ellos junto con Bolivia, Israel, El Salvador, Venezuela y Polonia.Destacan países como Perú, el cual en 2002 tenía la tercera parte de la inversión de México y para 2005, lo supera por 400 dólares por población económicamente activa.

En 2004, México era el segundo país más competitivo de Latinoamérica, hoy es el quinto superado por Chile, Costa Rica, Brasil y Colombia.

El IMCO realizó un análisis en el que asegura que si hay una mejora generalizada en los 10 factores de competitividad, a través de una agenda de corto plazo, en dos años México se colocaría en la posición 30 del índice, lo que le significaría un aumento del 117% en inversión, lo que “se considera una meta factible”.

Irlanda se mantiene en el primer lugar del índice; Chile es la única nación latinoamericana dentro de los primeros 18 países más competitivos.

Corea del Sur fue el país que más avanzó (cinco posiciones) y se coloca entre los 19 países más competitivos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad