Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OCDE pide a México mayor competencia

José Ángel Gurría recomendó incrementar la competencia en sectores estratégicos y alimentarios;
mié 25 abril 2007 04:53 PM

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, recomendó a México mayor competencia en los sectores de energía, telecomunicaciones y transporte.

En una videoconferencia con motivo del informe anual del Instituto Mexicano para la Competencia (IMCO), Gurría Treviño agregó que también deben abrirse a más competencia los sectores que inciden en el bienestar de los consumidores: pan, tortillas y refrescos.

Incluso en rubros donde ha habido avances, como son el sector financiero y el bancario, y evaluar los poderes, procedimientos y desempeño de las agencias federales reguladores, expuso Ángel Gurría.

Al considerar que el apoyo a las políticas de competencia es muy limitado, la OCDE invitó a los asistentes "a considerar la adopción de la competencia económica como una política de Estado, que comprometa los tres niveles de gobierno, actores políticos, económicos y sociales".

Pero aclaró, "habría que evitar a cualquier costo la captura del Estado por grupos de interés económico, que pueden distorsionar las decisiones relacionadas con la competencia. Hay que apoyar las tareas de la Comisión Federal de Competencia".

"Igualmente, habría que incrementar las disciplinas del mercado y la protección al consumidor en aerolíneas, ferrocarriles, Pemex, y del sector de energía en general", expusó Gurría Treviño en su videoconferencia.

Publicidad

Por todo ello, el titular de la OCDE insistió que México debe avanzar en la agenda de reformas pendientes, como las económicas, que son tan sólo un medio para apuntalar bien el funcionamiento de los mercados y elevar el bienestar social.

Reformar el mercado laboral no tiene otro fin que una mayor creación de empleos, la reforma a la educación para que los estudiantes puedan competir con éxito, y la más importante, la reforma fiscal, para proporcionar más recursos financieros al Estado.

Manifestó que ello forma parte de la continua transformación de la economía para llegar a mayores niveles de crecimiento.

"Desgraciadamente, como lo muestra el informe del IMCO, México se está quedando atrás, incluso de países en desarrollo pequeños como Chile, El Salvador, Costar Rica.

Al participar en el encuentro, el presidente del Comité para el Fomento de la Competitividad, Eloy Cantú Segovia, consideró necesario convertir la competitividad en una política de Estado, con una modificación al Artículo 25 de la Constitución.

A su vez, el presidente del comité de Competitividad de la Cámara Baja, Mariano González Zazur, dijo "el mundo nos exige cosas que no estamos concretando", en lo cual modificar las leyes es la clave para frenar el retrazo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad