Sudamérica discutirá Banco del Sur

Los ministros de economía de seis países de la región se reunirán el 3 de mayo; trabajaran en los aspectos relacionados con la conformación y estructura del organismo.

Los ministros de Economía de Venezuela, Argentina, Bolivia, Ecuador, Brasil y Paraguay se reunirán el 3 de mayo en esta capital con el presidente Rafael Correa para trabajar en aspectos relacionados con la estructuración del Banco del Sur, se informó este miércoles oficialmente.

El ministro de Economía ecuatoriano, Ricardo Patiño, hizo el anuncio durante la evaluación de los primeros 100 días de gestión del gobierno de Correa en la que destacó la necesidad de consolidar el banco regional, una iniciativa del presidente venezolano Hugo Chávez.

''Hemos sido extorsionados, hemos sido presionados por los organismos financieros internacionales porque no hemos tenido la posibilidad de crear nuestra propia cooperativa financiera'', afirmó Patiño.

Reconoció la voluntad política de los países sudamericanos de impulsar la idea del Banco del Sur pero admitió que es ''muy difícil'' ponerse de acuerdo en cómo concretar el proyecto por la diversidad de criterios.

Patiño destacó el hecho de que Ecuador ''con mucho gusto'' saldó la totalidad de su deuda con el Fondo Monetario Internacional, una decisión enmarcada en la política del gobierno de ''desendeudar'' al país.

El ministro evaluó el manejo económico del gobierno como ''responsable y digno''.

Algunos sectores han expresado su preocupación porque consideran que existe un gasto excesivo del gobierno que podría repercutir en la economía del país.

Patiño explicó que la política gubernamental es que si tiene recursos es importante invertirlos. ''No podemos tener la alacena llena de comida, a la gente en la casa, sin comer''.

A inicios de abril, el presidente Correa había anticipado que uno de los ejes acción de su mandato será que el Estado inyectará mayores recursos a la economía y tendrá una mayor intervención en la economía.

Estableció como metas macroeconómicas un crecimiento de la economía en un escenario pasivo de entre 3.3% y 3.5% y en un escenario activo (en el que el Estado libere más recursos) de 4% a 4.4%. En el primer escenario la inflación estaría entre el 2.6% y 2.9% y en el segundo, entre 3.3% y 3.5%.

Ahora ve
No te pierdas