Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banco de México sube tasas de interés

El efecto tortilla obligó a Banxico ha restringir su política monetaria por primera vez en dos la tasa de interés sube 0.25 puntos porcentuales, mantiene el ‘corto’ en 79 millones de pesos.
vie 27 abril 2007 09:06 AM
Banco de México ve mayores presiones inflacionarias en este

De forma sorpresiva, la junta de gobierno del Banco de México determinó aumentar un cuarto de punto porcentual las tasas de interés de fondeo a 7.25% para evitar presiones inflacionarias, principalmente por las presiones en el precio de la tortilla y otros productos básicos.

“Aunque la desaceleración de la actividad económica es un factor que podría contribuir a mitigar riesgos de una mayor inflación, la Junta de Gobierno del Banco de México  considera conveniente reforzar de manera  preventiva la postura monetaria para evitar un mayor incremento y deterioro de las expectativas de los precios”, dijo el instituto en un comunicado.

Banco de México reiteró que la inflación general anual seguirá por arriba de 4%.

El Banco de México informó que el propósito de restringir la política monetaria es alcanzar un mejor balance en cuanto a los riesgos de inflación, y evitar que el proceso de formación de precios y salarios en la economía se vea afectado por los choques de oferta que se han presentado.

“El anuncio del día de hoy es bastante sorpresivo para los mercados (… ) con esta medida Banco de México reafirma su compromiso con la estabilidad de precios”, dijo un reporte especial de IXE Grupo Financiero.

La última vez que el instituto central movió las tasas de interés fue en abril del año pasado cuando relajó las condiciones monetarias durante los ocho meses consecutivos anteriores, pero desde mayo de 2005 no aumentaba la tasa de fondeo.

Publicidad

El organismo que dirige Guillermo Ortiz, destacó que hasta ahora la evolución de la inflación general y de la subyacente (índice que elimina los productos con precios más volátiles) se han mantenido, en términos generales, en línea con lo anticipado.

Sin embargo advirtió la presencia de varios riesgos como el aumento de la incertidumbre asociada a la determinación de los precios de algunos productos, particularmente de la tortilla y de otros alimentos que utilizan diversos granos como insumo; el peligro de contaminación hacia otros precios y salarios.

La advertencia del banco indica las presiones sobre los precios internacionales de los granos y de ciertas  materias primas lo que incrementa su volatilidad, mientras que las cotizaciones de los energéticos han mostrado fluctuaciones abruptas, además de que el ritmo de crecimiento de los precios de los servicios continúa elevado.

Banco de México destacó los signos de disminución de la tasa de crecimiento de la economía. En particular, los indicadores de producción presentaron un debilitamiento, en gran parte como reflejo del menor dinamismo de la demanda externa. Por lo que se refiere a la demanda interna, persiste la expansión del gasto en consumo e inversión, aunque en ambos casos se ha atenuado su ritmo de aumento. Con base en el entorno antes descrito, se estima que el crecimiento anual del PIB en el primer trimestre del año haya resultado cercano a 3 por ciento.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad