Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crudo Brent sube a 68.41 dólares

-
vie 27 abril 2007 03:18 PM

Los precios del petróleo subieron el viernes luego de que Arabia Saudita frustró un plan vinculado a al Qaeda para atacar instalaciones petroleras en el país, reavivando las preocupaciones sobre la vulnerabilidad de los suministros mundiales de energía.

Las noticias ocurrieron teniendo como telón de fondo las expectativas de que Estados Unidos enfrentará inconvenientes cuando los conductores salgan a las rutas durante estas vacaciones de verano, luego de que una serie de paradas en refinerías han mermado los inventarios.

El crudo Brent en Londres actualmente considerado como el más representativo de los precios globales del petróleo, ganó 76 centavos de dólar, a 68.41 dólares el barril.

El crudo estadounidense finalizó con un alza de 1.40 dólares, a 66.46 dólares el barril.

El país líder de la OPEP, Arabia Saudita, informó que frustró un plan vinculado a al Qaeda para atacar instalaciones petroleras y bases militares y que arrestó a más de 170 sospechosos, incluyendo a algunos pilotos que estaban siendo entrenados para perpetrar operaciones suicidas.

"Uno de sus principales objetivos era perpetrar ataques suicidas en contra de figuras públicas e instalaciones petroleras y apuntaban a bases militares dentro y fuera (del país)", de acuerdo a un comunicado del Ministerio del Interior de Arabia Saudita.

Publicidad

Mercado Sensible

Operadores petroleros dijeron que las noticias impulsaron rápidamente a los futuros del crudo, luego de que los precios habían comenzado el día con una variación en territorio negativo.

"Habíamos tocado un piso cerca de la hora en que llegaron las noticias sauditas y hemos estado subiendo desde entonces", evaluó Eric Wittenauer, analista de A.G. Edwards de Chicago.

Los precios han estado también apuntalados por los cierres no planificados y labores de mantenimiento en refinerías en Estados Unidos, incluyendo un incendio el jueves en una refinería clave en Louisiana operada por Marathon Oil.

Lo problemas en las refinerías han provocado un declive de un 15% en los inventarios de gasolina de la nación desde inicios de febrero, de acuerdo a datos del Gobierno estadounidense.

En la víspera, los precios fueron presionados hacia la baja luego de que el principal negociador nuclear iraní, Ali Larijani, dijo que Teherán y la Unión Europea lograron un acercamiento en algunas áreas en las conversaciones que sostuvieron.

"Ciertamente la mejoría en la situación iraní es uno de los factores que ha ayudado a ejercer presión sobre el petróleo", dijo Tetsu Emori, estratega jefe de Mitsui Bussan Futures Ltd.

La disputa entre Irán y Occidente en torno al programa nuclear de la República Islámica se ha prolongado por cerca de un año, lo que ha dado soporte a los precios del crudo debido a que los inversores anticipan una posible interrupción de suministros.

Pero el mercado bajó el jueves al Larijani decir que Teherán y la UE -que tienen previsto reunirse nuevamente en dos semanas- lograron acercar posturas y que fueron puestas sobre la mesa nuevas ideas para poner fin a la disputa.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad