Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Países en desarrollo se oponen a la OMC

Los diplomáticos difirieron sobre las exportaciones de productos agrícolas; las naciones del G33 dicen que al menos un 20% de las importaciones deben ser protegidas.
vie 27 abril 2007 05:30 PM
La degradación ambiental amenaza la productividad agrícola,

Los países en desarrollo difirieron sobre un tema clave de las negociaciones agrícolas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), un punto central que bloquea un acuerdo de libre comercio mundial.

En juego se encuentra el grado en el cual los países pobres importadores de alimentos pueden proteger a sus sectores agrícolas de un eventual recorte arancelario establecido por un acuerdo en la OMC, vía la designación de productos "especiales".

Pakistán, respaldado en distinto grado por una serie de países en desarrollo exportadores de productos agrícolas como Brasil, Uruguay y Tailandia, propuso un plan para limitar esa lista de productos especiales.

Pero en un encuentro a puertas cerradas se encontró con una fuerte resistencia de los grandes países importadores de alimentos como India e Indonesia, dijeron diplomáticos.

"Estamos viendo a algunos de los bloques de negociación empezando a desmoronarse", dijo un diplomático de América Latina en referencia a las alianzas de los países en desarrollo que han sido hasta el momento un punto importante de las negociaciones de la OMC.

El comercio agrícola ha sido un gran obstáculo para cualquier nuevo acuerdo de libre comercio.

Publicidad

El titular de la OMC, Pascal Lamy, dice que este año debe alcanzarse un acuerdo o las negociaciones podrían fracasar de forma definitiva.

India e Indonesia dicen que sus millones de agricultores podrían caer en la ruina por un repunte en las importaciones.

Los gobiernos insisten que cualquier acuerdo debe respetar el entendimiento alcanzado en el último encuentro ministerial de la OMC, que tuvo lugar en Hong Kong en el 2005, de que se le debe permitir a los países pobres decidir por sí mismos qué productos designar como especiales.

Los países importadores reunidos en la alianza de países en desarrollo (G33) liderados por Indonesia dicen que al menos un 20% de las importaciones deben ser protegidas, pero otros argumentan que el criterio le permitiría a esos países proteger virtualmente cualquier producto de interés para los exportadores.

Los últimos acuerdos, y hubo varios durante los últimos seis años de negociaciones en la ronda de Doha de la OMC, incluyeron frases como "un número apropiado" en lo que se refiere a esos productos, lo que implica alguna especie de límites.

"Este es un intento de poner en peligro (el acuerdo)", dijo el embajador paquistaní ante la OMC, Manzoor Ahmad, según fue citado por un funcionario de comercio presenten en el encuentro.

Estados Unidos, que se encuentra bajo presión para otorgar mayores recortes a su programa de subsidios agrícolas como parte de cualquier acuerdo, insistió en que como contraparte de sus concesiones, grandes mercados como India deben aceptar el ingreso de más productos estadounidenses.

Aunque Estados Unidos no habló en las conversaciones agrícolas del miércoles en la OMC, los diplomáticos dicen que presionó a India en negociaciones bilaterales para que abra más su mercado agrícola.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad