Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ALBA critica a organismos multilaterales

Países de Sudamérica critican a la OEA y al Banco Mundial; Chávez y Evo encabezan las protestas
dom 29 abril 2007 08:27 PM

La V cumbre de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) sirvió para que sus miembros ventilaran denuncias en contra de organizaciones internacionales en una “declaración política condenatoria” el domingo.

Mientras que el presidente boliviano Evo Morales arremetió contra los mecanismos de arbitraje internacional, específicamente el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial, Hugo Chávez hizo lo propio contra la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA por intentar una demanda contra el estado venezolano por no renovar la concesión de la televisora RCTV.

Chávez criticó la “alharaca mundial” que ha generado el caso de la televisora y aseguró que sus opositores intentan lograr que el Parlamento Europeo se pronuncie en contra de Venezuela.

“Nosotros denunciamos... a la célebre Comisión Interamericana de Derechos Humanos, esa comisión que todavía no se ha pronunciado sobre el golpe de estado en Venezuela... Ahora, esa CIDH esta demandando a Venezuela... en la Corte Interamericana”, dijo durante el debate de la cumbre. “Ese es el colmo de los colmos”.

Recordó la amenaza que hizo luego del golpe de estado, cuando aseguró que si se condenaba a Venezuela, el gobierno se retiraría de la organización, “como Cuba, bueno, no pertenece a la OEA, y no se han muerto los cubanos”.

“Hemos pedido el apoyo infinitas veces en esta batalla contra el imperio y sus lacayos y todos esos entes internacionales que son dominados por los Estados Unidos, hemos logrado el apoyo de la mayoría de los gobiernos y los pueblos de América Latina”, afirmó.

Publicidad

“Que vengan por mí” retó, antes de reiterar que en el país se urde una conspiración en contra de su gobierno.

Ante las denuncias de Evo Morales y Daniel Ortega en contra del Ciadi, el presidente venezolano propuso la creación de un mecanismo propio de arbitraje.

“En el futuro nosotros podemos crear nuestros organismos también de... arbitraje... si algunas transnacionales van a acusar a Cuba, o a Nicaragua o a Bolivia allá en Washington, nosotros ponemos nuestro arbitraje a lo mejor en Managua y venimos a acusar a esas que nos acusan, y a lo mejor decidimos entonces bueno sancionarlas en nuestro territorio”, propuso Chávez.

“¿Son petroleras, verdad? Ellas en Venezuela tienen presencia. Avísame cuáles son, no me digas ahorita. Dime después cuales son. Yo me llevo una listica para nosotros bueno, aquí tenemos manera de apretar tuercas también, ¿no?, si actuamos conjuntamente”, dijo Chávez a su homólogo boliviano.

“El ALBA debería asumir una posición de denuncia ante un conjunto de instituciones, de acciones permanentes, de ataques contra nuestros pueblos, contra nuestros gobiernos”, agregó.

El vicepresidente cubano Carlos Lage se sumó para denunciar también la liberación de Luis Posada Carriles, señalado de volar un avión de cubana de aviación.

La Canciller de Ecuador, María Fernanda Espinoza, aprovechó para recordar que el gobierno de Rafael Correa ya expulsó de su país al representante del Banco Mundial. “Como dijo el presidente Evo Morales, no hay que tener miedo”.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad